La primera ministra sueca, bajo fuego por emplear una migrante sin papeles en su casa

·2  min de lectura
La premier sueca, Magdalena Andersson, recibió fuertes críticas de la oposición. (Photo by various sources / AFP) / Sweden OUT
La premier sueca, Magdalena Andersson, recibió fuertes críticas de la oposición. (Photo by various sources / AFP) / Sweden OUT

ESTOCOLMO.- La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, quedó bajo una lluvia de críticas después de que se revelara que una empleada doméstica fuera detenida por trabajar sin papeles en su casa.

La policía llegó a la casa de Andersson después de que accidentalmente se activara la alarma antirrobo en la propiedad en Nacka, cerca de Estocolmo. Al llegar, la policía descubrió que a una de los dos trabajadores se le había emitido una orden de deportación.

Andersson, en el cargo desde noviembre pasado, dijo que había rescindido todos los contratos con la empresa de limpieza. “Incluso aquellos de nosotros que queremos hacer lo correcto podemos caer en problemas con los operadores dudosos”, dijo al diario Expressen el sábado.

Magdalena Andersson, líder del Partido Socialdemócrata y nombrada primera ministra de Suecia (Pontus Lundahl/TT vía AP)
Magdalena Andersson, líder del Partido Socialdemócrata y nombrada primera ministra de Suecia (Pontus Lundahl/TT vía AP)


Magdalena Andersson, líder del Partido Socialdemócrata y nombrada primera ministra de Suecia (Pontus Lundahl/TT vía AP)

La premier agregó que el jefe de la empresa de limpieza le aseguró que todos sus empleados estaban trabajando legalmente.

La casa en Nacka es el hogar de la familia de Andersson, pero ella se había mudado previamente a la residencia oficial para su cargo, en Estocolmo.

La empleada doméstica, que se cree que es una mujer de Nicaragua de unos 20 años, fue entregada a la agencia de migración de Suecia. El incidente ocurrió el 21 de diciembre, pero solo se informó en los medios suecos el sábado pasado.

Eje de su gestión

Andersson, quien es líder del Partido Socialdemócrata y la primera mujer en ser primera ministra de Suecia, ha hecho del ataque a la economía ilegal un enfoque de su gestión.

En su discurso inaugural el año pasado, hizo un llamado a la gente para que asumiera la responsabilidad personal de luchar contra el crimen organizado, calificándolo como una parte “vergonzosamente integrada” de la economía.

Magdalena Andersson fue elegida como la primera premier sueca el año pasado. (Photo by Erik SIMANDER / TT NEWS AGENCY / AFP) / Sweden OUT
ERIK SIMANDER


Magdalena Andersson fue elegida como la primera premier sueca el año pasado. (Photo by Erik SIMANDER / TT NEWS AGENCY / AFP) / Sweden OUT (ERIK SIMANDER/)

La premier le dijo a Expressen que este incidente destaca un problema que señaló durante mucho tiempo y que se debe hacer más para combatir el fraude.

Los políticos de la oposición también cuestionaron la situación de seguridad de Andersson, sugiriendo que debería haber más control sobre quién tiene acceso a la casa de la primera ministra.

El líder del grupo parlamentario del opositor Partido Moderado, Tobias Billstrom, señaló en Twitter que en Reino Unido, el ministro de Inmigración, Mark Harper, tuvo que dimitir en 2014 tras descubrirse que había contratado a una empleada que no tenía derecho a trabajar.

Sin embargo, no está claro si la empleada doméstica estaba realmente presente en la casa de la premier cuando llegó la policía sueca.

El propietario de la empresa de limpieza le dijo a la emisora pública sueca SVT que a la mujer no se le había asignado la tarea de limpiar la casa y que en realidad estaba en un auto afuera.

BBC Mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.