Ministra de Salud de Guatemala da positivo a covid-19 con condición estable

Ciudad de Guatemala, 2 ago (EFE).- La ministra de Salud Pública de Guatemala, Amelia Flores, dio positivo a la covid-19 y presenta un cuadro estable, indicó este lunes la cartera que dirige en un escueto comunicado de prensa.

Flores, que asumió el 19 de junio de 2020, en plena primera ola de la pandemia de la covid-19, "continuará con sus funciones desde su domicilio", desde donde "dará seguimiento a las actividades diarias del quehacer ministerial", agregó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

La funcionaria continuará con las gestiones "del proceso de vacunación contra la covid-19, que se desarrolla a nivel nacional", como punto principal de su trabajo a distancia, concluyó el boletín oficial.

El contagio de Flores sucede en un momento de tensión política en Guatemala, pues el país centroamericano es el cuarto peor país de la región latinoamericana en administración de vacunas al solo haber inmunizado apenas al 10,18 por ciento de su población.

Por encima de ese registro está Venezuela, con dos centésimas más de dosis utilizadas, y solo por debajo de Guatemala están Jamaica y Nicaragua, con menos de cuatro y seis puntos de dosis admnistradas, respectivamente; mientras que Haití, el último país del continente, no cuenta con registro, de acuerdo a la Universidad de Oxford, Reino Unido, con base en información oficial.

También, diferentes sectores reclaman a la propia Flores, al presidente, Alejandro Giammattei, y al canciller, Pedro Brolo, por la falta de vacunas Sputnik V, que fueron adquiridas por contrato directo con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

El contrato original fue acordado por 16 millones de dosis de Sputnik V a un costo de unos 160 millones de dosis, con el pago adelantado de la mitad de la entrega (80 millones de dólares), pero únicamente han llegado 80.000 primeras dosis y 60.000 segundas dosis, en seis entregas.

El Gobierno de Guatemala anunció la modificación del contrato el pasado miércoles y redujo al 50 por ciento la cantidad de dosis compradas inicialmente (ocho millones), con el dinero ya entregado a Rusia por la nación centroamericana.

Otros funcionarios del Gobierno guatemalteco se han contagiado de covid-19, incluyendo al ministro de Economía, Antonio Malouf, y al propio presidente, Alejandro Giammattei, que salieron ilesos de la infección.

Hasta ahora, Guatemala reporta 370.258 casos positivos de esta mortal enfermedad, de los que 326.004 personas se han recuperado, 33.806 están activos y 10.448 han muerto.

Desde febrero de 2020, se han realizado en el territorio guatemalteco 1.881.882 pruebas de la covid-19, con una proporción positiva de 19,8 %.

(c) Agencia EFE