Anuncios

La primera ministra ofrece reunión a los sindicatos tras la última protesta

París, 28 mar (EFE).- La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ofreció una reunión a los sindicatos para reanudar el diálogo ante las protestas contra la reforma de las pensiones, dijo esta noche el líder del mayor sindicato del país, Laurent Berger (CFDT).

La propuesta fue recibida esta tarde tras la jornada de paros y manifestaciones que tuvo lugar este martes a nivel nacional, señaló Berger en una entrevista televisiva, en la que se mostró al menos satisfecho de la posibilidad de un diálogo cara a cara.

Desde que se presentó la reforma en enero "no nos han recibido ni una sola vez a pesar de nuestras demandas, ni el presidente ni la primera ministra ni el ministro de Trabajo" a pesar de las ofertas de diálogo, afirmó Berger.

La invitación de Borne llegó tras la décima jornada de protesta nacional, con huelgas y manifestaciones por todo el país, algo menos numerosas que las del jueves pasado, cuando llegaron a su nivel más alto desde el inicio de la contestación en enero.

En París y en otras ciudades hubo incidentes y cargas policiales, con 55 detenidos por ahora en la capital, según la Prefectura de Policía.

"La cólera está subiendo, también entre los manifestantes más tranquilos", advirtió Berger, quien recalcó su petición de esta mañana para que el Gobierno suspenda la aplicación de la reforma de las pensiones mientras se discuten otras opciones como el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años establecido en la nueva ley.

El Gobierno "tienen que comprender que estas imágenes son reales. Los trabajadores se han movilizado y hay que escucharlos", insistió el dirigente sindical sobre las protestas, que según el segundo sindicato francés, CGT, movilizaron hoy a dos millones de personas, frente a las 740.000 que contabilizó el Ministerio del Interior.

(c) Agencia EFE