Anuncios

La ministra de Interior alemana se reúne con la presidenta peruana para coordinar lucha antidrogas

LIMA (AP) — La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, se reunió el martes en Lima con la presidenta peruana, Dina Boluarte, para coordinar la lucha antinarcóticos conjunta y acordar la implementación de grupos de tareas conjuntas en puertos y aeropuertos.

"Queremos unir nuestras fuerzas en la lucha contra el narcotráfico en el futuro”, dijo Faeser, quien llegó a Perú junto a Martina Link, vicepresidenta de la Oficina Federal de Investigación Criminal, como parte de su gira por Sudamérica, que también incluyó a Brasil y continuará por Ecuador y Colombia.

En 2022, en un trabajo conjunto de la policía peruana, la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana, la Guardia de Finanzas italiana y la DEA estadounidense, se incautaron 2,3 toneladas de cocaína que llegaron a Hamburgo, el mayor puerto alemán, camufladas en contenedores. El cargamento había partido desde el puerto peruano de El Callao.

En Perú, la policía antinarcóticos capturó en un barrio exclusivo de Lima a un italiano miembro de la ’ndrangheta, un albanés y dos peruanos.

Según datos oficiales, la producción potencial de cocaína peruana es de unas 800 toneladas anuales, no obstante apenas se captura el 10%.

Las autoridades peruanas consideran que la mayoría de la droga peruana va hacia Europa y sale de Perú por vías marítimas y aéreas. En 2022, las áreas de la Amazonía donde se siembra hoja de coca, el ingrediente clave para fabricar la cocaína, sumaron 95.008 hectáreas y crecieron 135% desde 2015.

Perú es uno de los principales productores mundiales de cocaína, según la DEA, y el segundo cultivador global de hoja de coca después de Colombia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.