La primera ministra de extrema derecha de Italia presenta las elecciones europeas como un "punto de inflexión"

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, en Roma, el 1 de junio de 2024 (Tiziana Fabi)
La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, en Roma, el 1 de junio de 2024 (Tiziana Fabi)

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, presentó este sábado las próximas elecciones europeas como un "punto de inflexión", en las que se espera que los partidos de extrema derecha como el suyo ganen terreno.

"Tenemos un objetivo claro, queremos hacer en Bruselas lo que hicimos en Roma", declaró en el centro de Roma Meloni, cuya formación, Hermanos de Italia, triunfó en las elecciones nacionales de 2022.

También queremos "enviar de una vez por todas a las izquierdas (..) que tanto daño ha hecho a nuestro continente a lo largo de los años, a la oposición", afirmó ante miles de seguidores.

"Estamos en un punto de inflexión y es como si celebráramos una especie de referéndum entre dos visiones opuestas de Europa", recalcó en un discurso de una hora.

La Unión Europea (UE) "debe ser un socio de los Estados nacionales, no una superestructura que los asfixie", lanzó, pidiendo un cambio en el bloque de 27 Estados miembros.

Meloni acusó a la UE de centrarse demasiado en las cuestiones de regulación, sobre todo medioambientales, y de convertirse en un "paraíso para los burócratas" y un "infierno para los que hacen negocios".

Meloni se presenta en la lista de su partido a estos comicios europeos, aunque las reglas de la UE establecen que debido a su cargo en Italia no puede ocupar su escaño si resulta electa.

Los sondeos proyectan un auge de los partidos de extrema derecha en los comicios europeos, que se celebrarán del 6 al 9 junio, aunque es probable que los partidos tradicionales sigan en cabeza en el Parlamento Europeo.

Meloni lidera uno de los dos grupos de extrema derecha del hemiciclo europeo, llamado los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

ar/ach/cab/sag/an