Anuncios

Ministra de Exteriores norcoreana visita Moscú ante preocupación por supuesto acuerdo de armas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov (derecha), recibe a su homóloga norcoreana, Choe Son Hui, en Moscú, Rusia, el 16 de enero de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Foto vía AP)

MOSCÚ (AP) — El jefe de la diplomacia rusa recibió el martes a su homóloga norcoreana para abordar la ampliación de los lazos entre ambos países ante la preocupación internacional por un supuesto acuerdo de cooperación armamentística entre Pyongyang y Moscú.

Al inicio de la reunión, Sergei Lavrov dijo que él y la ministra norcoreana de Exteriores, Choe Son Hui, discutirían el “trabajo activo” para aplicar los acuerdos alcanzados por los líderes de las dos naciones.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, viajó a Rusia en septiembre para reunirse con el presidente, Vladímir Putin, y visitar varias instalaciones militares, lo que causó preocupación internacional por una posible alianza armamentística que ayudase a Moscú a reabastecer sus arsenales en plena guerra en Ucrania.

Está previsto que Putin se reúna con Choe más tarde en el día. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el mandatario ruso visitará Corea del Norte invitado por Kim “cuando sea conveniente” y en base a “un acuerdo mutuo”.

Lavrov mencionó también el martes la “estrecha y fructífera cooperación” entre los dos países en Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales, y destacó que Moscú “aprecia mucho” el respaldo de Pyongyang a sus acciones militares en Ucrania.

“Haremos todo lo posible para desarrollar nuestras relaciones", afirmó Choe.

Estados Unidos y Corea del Sur han acusado al Norte de proporcionar munición de artillería y misiles a Rusia para su ofensiva en Ucrania.

A principios de mes, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Moscú ya había utilizado misiles balísticos norcoreanos en ataques sobre el país vecino.

Tanto el Kremlin como Corea del Norte rechazan las acusaciones de envío de armas norcoreanas a Rusia.