La ministra de Exteriores alemana llegó sola a un aeropuerto de Malasia, no de China
El 12 de enero de 2024, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, llegó al aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, para una visita oficial sin ser recibida en la pista por una comitiva del país asiático. Desde el 28 de octubre de ese año, la secuencia de ese momento circula más de 1.000 veces en redes sociales con la falsa afirmación de que muestra a Baerbock arribando a China, en medio de roces diplomáticos de Alemania con esa nación. Sin embargo, la misma escena, desde otro ángulo, fue hallada en medios y en la cuenta en Facebook de la embajada alemana en Malasia.
“Cuando esperás la alfombra roja, nadie te espera y terminás llamando un taxi. La naziecológica y ministra de Exteriores de Alemania, Annelena Baerbock, llega a China, donde te bajan el copete en un segundo”, dicen las publicaciones junto con la grabación en Facebook, Instagram, TikTok y X (1, 2).
Entradas similares circulan en inglés y en persa.
El 14 de septiembre de 2023, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, llamó “dictador” al presidente chino, Xi Jinping, durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino convocó a la embajadora de Alemania en ese país y calificó los dichos de Baerbock de “absurdos” y como una “provocación política”.
Poco más de un año después, el 3 de octubre de 2024, el diario con sede en Hong Kong South China Morning Post publicó que Baerbock visitaría China “en los próximos días”.
En ese contexto se comparte el video de la ministra alemana bajando de un avión sin que una comitiva la reciba. Algunas entradas aseguran que la escena fue captada en India.
El 25 de octubre, el canciller alemán, Olaf Scholz, y una delegación que incluyó a Baerbock realizaron una visita oficial a India, pero la secuencia viral tampoco tiene relación con este evento.
Viaje a Malasia
Un rastreo inverso con una captura de pantalla de la grabación en el motor de búsqueda Yandex arrojó una nota ilustrada con una fotografía de Baerbock bajando de un avión, portando un vestido de color similar al de las publicaciones en redes.
El texto data del 16 de enero de 2024 y habla de un viaje realizado por la ministra alemana a Malasia.
La fotografía que ilustra el artículo tiene crédito al fotógrafo Michael Kappeler de la agencia alemana DPA. En el archivo de DPA, una búsqueda con las palabras clave “Annelena Baerbock” y “Kuala Lumpur” llevó a una secuencia similar a la que se difunde en redes, filmada desde otro ángulo.
De acuerdo con la descripción del video, Baerbock aparece llegando al aeropuerto de la capital malaya el 12 de enero de 2024.
Una comparación entre ambas secuencias muestra similitudes, como un hombre con traje negro indicando el camino a la diplomática con su brazo derecho; además de un grupo de empleados con chalecos fosforescentes frente a un cono naranja, un autobús azul con rosa (1), una torre (2) y un poste (3).
Fragmentos de esta escena también aparecen en una grabación difundida por la embajada alemana en Kuala Lumpur el 18 de enero, con un resumen de la visita oficial por el sudeste asiático. En ella se observa que la diplomática se reunió con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y su homólogo, Mohamad Hasan.
La visita oficial más reciente de Baerbock a China ocurrió en abril de 2023.
El Centro Alemán de Información para el Mundo Árabe desmintió a través de su cuenta en Facebook el contenido de las publicaciones virales. La entidad precisó, en árabe, que el avión que trasladó a la ministra a Kuala Lumpur aterrizó en “un lugar diferente al que estaba previsto”, por lo que “fue recibida oficialmente en la sala de recepción del aeropuerto”.
Referencias
Nota sobre el viaje de Baerbock a Malasia
Video de la llegada de Baerbock
Resumen de la visita de Baerbock a Malasia
Publicación del Centro Alemán de Información para el Mundo Árabe