Ministra estrella de Perú ante Congreso y moción de censura

(Bloomberg) -- La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, considerada como una estrella en ascenso por dirigir un ambicioso paquete para enfrentar la devastadora pandemia, ahora afronta el mayor desafío de su carrera política, ya que legisladores de la oposición la interrogarán en el Congreso para tratar de marginarla.

Alva volverá al banquillo a las 9 a.m. el lunes, luego del interrogatorio del viernes sobre la economía que dejó a algunos legisladores insatisfechos. Luego de la audiencia de la ministra, miembros del partido izquierdista Unión por El Perú (UPP) planean presentar una moción de censura en su contra, dijo el portavoz del grupo al diario local El Comercio.

Si el Congreso la acepta, la moción se someterá a votación en un plazo de siete días y necesitará el apoyo de 66 de los 130 legisladores del Parlamento unicameral para ser aprobada.

Si bien la ministra ganó popularidad por su éxito inicial con el paquete de recuperación, los opositores cuestionan si el Gobierno hizo lo suficiente ante el deterioro de la economía de Perú. Dado el poder del Congreso para votar sobre la censura de los miembros del gabinete, la ministra tendría que renunciar si se aprueba la moción.

Perú lideró el colapso económico mundial en el segundo trimestre con una caída de 30,2% en el producto interno bruto en comparación con el año anterior, por una pandemia que cerró negocios y dejó sin trabajo a casi la mitad de la población urbana del país. Según varias medidas que utilizan una base per cápita, Perú tiene una de las tasas de mortalidad por virus más altas del mundo.

El Congreso está dividido entre varios partidos y, sin representantes, el Gobierno ha sufrido repetidas pérdidas legislativas.

No obstante, el Gobierno la apoya. El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo el domingo al diario Correo que, de aprobarse, la censura sería un grave error y perjudicial para el país. Nombrada apenas en octubre pasado, Alva es una figura central del gabinete del presidente, Martín Vizcarra, como parte de una generación creciente de nuevos líderes, y es percibida como una buena comunicadora explicando la política pública a espectadores nerviosos.

Se prevé que Perú celebre elecciones presidenciales y legislativas en abril del próximo año. El Ministerio de Economía y Finanzas no respondió a un mensaje en el que se solicitaron comentarios.

El Congreso y el Gobierno han estado en desacuerdo sobre la política económica desde que golpeó la pandemia. El mes pasado, el Congreso aprobó un proyecto de ley que ordena al fondo de pensiones estatal realizar un pago único a los contribuyentes a pesar de advertencias del Gobierno de que la medida es inconstitucional.

Legisladores ordenaron también aumentos salariales automáticos para algunos médicos, mientras que fondos de pensiones locales han advertido sobre una caída de los bonos si el Congreso aprueba un segundo retiro de las cuentas de pensiones privadas.

La semana pasada, Alva pidió a los legisladores que no pusieran en peligro la reputación ganada con tanto esfuerzo del país por su prudente gestión fiscal. Perú piensa aprovechar los bajos costos de endeudamiento con la venta de hasta 40.000 millones de soles (US$11.300 millones) en bonos en moneda local el próximo año, lo que permitiría financiar el presupuesto y ayudaría a la economía a reversar una profunda recesión económica.

Nota Original:Peru Star Minister Faces Congress Grilling and Censure Vote Call

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.