Insisten en que familia de Pablo Escobar y Mauricio "Chicho" Serna rindan indagatoria por nexos con narcotráfico

El titular de la Unidad de Información y Análisis Financiero, José Francisco Espinosa Palacios (i), la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich (c), y el titular de la Unidad de Información Financiera de Argentina, Mariano Federici, en rueda de prensa el lunes 30 de octubre de 2017, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Ignacio Grimaldi
El titular de la Unidad de Información y Análisis Financiero, José Francisco Espinosa Palacios (i), la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich (c), y el titular de la Unidad de Información Financiera de Argentina, Mariano Federici, en rueda de prensa el lunes 30 de octubre de 2017, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Ignacio Grimaldi

Por Sebastián Aguirre Eastman – Medellín, Colombia

Tras la detención, a finales de septiembre pasado, de seis personas vinculadas con una red de narcotráfico que operaba entre Colombia y Argentina, entre ellas el empresario colombiano José Piedrahíta Ceballos, y el allanamiento a 34 lugares en el país del sur con el fin de confiscar documentación clave para la investigación, hay tres nombres que suenan en la causa.

Se trata de la exesposa y el hijo del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, así como el del exfutbolista Mauricio “Chicho” Serna, quienes siguen siendo vinculados por los protagonistas que están involucrados en la investigación, tanto por los jueces como por quienes son parte del caso.

Este lunes, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, instó a que tanto la familia de Escobar como Serna sean citados a explicar sus vínculos con José Piedrahíta Ceballos, narcotraficante colombiano que durante una redada, el 29 de septiembre pasado, en ambos países, fue capturado en Caucasia, municipio a 285 kilómetros de Medellín.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo solicitaba en extradición por conspiración, corrupción y obstrucción de la justicia. Ceballos estuvo vinculado con el Cartel de Cali, entre otras organizaciones dedicadas al narcotráfico.

En 2016, fue incluido en la Lista Clinton, que identifica a personas relacionadas con actividades ilegales y le cierra sus vínculos con la legalidad en Estados Unidos, en una especie de cerrojo que incluye sus movimientos financieros y otras actividades personales y comerciales.

Mateo Colvo Dorcet, abogado y empresario, también capturado en el proceso al ser señalado de ser el nexo de Piedrahíta Ceballos en Argentina, indicó que el “Chicho” habría intercambiado bienes con el narcotraficante, reportó el diario Clarín. El exfutbolista ha sido múltiple campeón con el Boca Juniors de Argentina a finales del siglo XX y comienzos del XXI, y miembro de la Selección Colombia en el mundial de Francia 1998.

Mauricio Serna – Getty Images

Automóviles, casas, dinero en efectivo y terrenos habrían sido objeto del “trueque” entre el futbolista y el empresario.

Los familiares de Pablo Escobar, María Isabel Santos (nombre cambiado, antes era María Victoria Henao) y Sebastián Marroquín (antes Juan Pablo Escobar), habrían convencido a Piedrahíta Ceballos de participar en un proyecto inmobiliario. El negocio era promovido por Colvo Dorcet, quien por ello les pagó una comisión, cifra no detallada ni en la declaración ni en el informe de Clarín. Sí se mencionó que el monto era el 4,5% del total del pago efectuado por el hoy capturado empresario colombiano.

En total, Ceballos habría invertido cerca de 15 millones de dólares en actividades inmobiliarias y de entretenimiento, para blanquear capitales.

El autor y arquitecto colombiano Sebastian Marroquin, o Juan Pablo Escobar. EFE/ Sebastien Nogier
El autor y arquitecto colombiano Sebastian Marroquin, o Juan Pablo Escobar. EFE/ Sebastien Nogier

Tanto la familia de Escobar como el exfutbolista podrían ser citados a declarar por el juez Penal y Económico de Morón, Néstor Barral, quien lleva la causa adelante, anticipó Clarín.

– 24 años en el exilio en Argentina –

María Isabel Santos y Sebastián Marroquín viven en Argentina luego del abatimiento de Pablo Escobar Gaviria en 1993. Allí recibieron protección y cambiaron sus nombres por seguridad.

Desde entonces han vivido con bajo perfil, aunque Sebastián ha tenido más exposición pública, entre otras razones por el libro que escribió en 2014 “Pablo Escobar, mi padre”, que incluso fue premiado en Uruguay como el libro del año por sus ventas.

No se le conocían, oficialmente, conexiones con el narcotráfico, hasta ahora que su nombre y el de su madre son mencionados en esta causa del “Café de los Angelitos”.

– “Chicho” ya tuvo líos con la Justicia –

En cuanto al exfutbolista, en 2015 fue demandado por un grupo de jóvenes deportistas que lo señalaron de haberlos estafado con una promesa de llevarlos a Argentina y ubicarlos en clubes como el Boca Juniors, justamente donde Serna fue protagonista, ganando entre otros trofeos la Copa Intercontinental 2001 ante el Real Madrid.

“Chicho”, como se le conoce por el diminutivo de su nombre, Mauricio, finalmente fue absuelto por la Fiscalía colombiana. Reconoció, sin embargo, que había fallado al prestarse para el trámite falso que realizó una persona que los engañó a él y a los muchachos.

Otro caso en el que Serna fue mencionado, sin que esto lo pusiera de cara a la Justicia, fue en 2008, en el “doble crimen de Unicenter”, que resultó con el asesinato de dos colombianos en Argentina vinculados con el narcotráfico y el crimen.

En el libro “Narcolandia: por qué Argentina se convirtió en el paraíso de los narcotraficantes colombianos”, se dice que el exfutbolista habría tenido un encuentro con Héctor Edilson Duque Ceballos, alias “Monoteto”, una de las víctimas en Unicenter y quien no ocultaba, según la publicación, su interés por adquirir pases de futbolistas.