Una ministra de Capitanich fue picada por una víbora tras un acto con Alberto Fernández

Carolina Centeno, ministra de Salud Pública de Chaco
Carolina Centeno, ministra de Salud Pública de Chaco - Créditos: @Facebook

CORRIENTES. La ministra de Salud de la provincia del Chaco, Carolina Centeno, se encuentra internada y en observación en el Instituto de Cardiología de Corrientes debido a una arritmia cardíaca desencadenada por la mordedura de una víbora que se produjo el miércoles, en el interior chaqueño, luego de que la funcionaria y parte de su equipo asistieran a los actos desarrollados en Puerto Esperanza, en el Impenetrable, junto con el gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Esta mañana, la institución informó que “la paciente cursa el segundo dia de internación” y “evoluciona en forma favorable, estable y compensada hemodinámicamente”. “En la fecha -además- se realizarán estudios complementarios cardiovasculares a fin de definir la conducta médica a seguir”.

Hasta ayer su estado era reservado, aunque de acuerdo a lo informado en el parte emitido por Salud Pública, derivado del parte del Instituto Cardiológico, la ministra está estable. El parte de este mediodía habla de una “evolución favorable”

Según el informe médico, “se realizaron los estudios complementarios cardiovasculares y de imágenes, estando compensada y aguardando la evolución clínica cardiovascular y la relacionada al accidente ofídico”.

El hecho se conoció en la noche del miércoles, al regreso de la ministra del acto en Fuerte Esperanza en el que participaron el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández, además de otros funcionarios locales y del gabinete nacional.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente Alberto Fernández
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente Alberto Fernández

En esa circunstancia, aunque ya finalizados los actos institucionales, Centeno sufrió la mordedura de una víbora, que se cree fue una yarará, animal que al inyectar su veneno puede “destruir tejidos y afectar la coagulación sanguínea causando hemorragias y caída de la presión sanguínea” de la víctima, según el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo a lo trascendido en la prensa local y lo reconstruido por LA NACION con fuentes cercanas de la ministra, el equipo del Ministerio se bajó a auxiliar a una camioneta que tuvo un desperfecto cerca de la zona de Fuerte Esperanza, en el Impenetrable chaqueño. Centeno fue una de las autoridades que bajó y fue allí cuando fue atacada por la serpiente.

Tras el incidente, la ministra fue trasladada en ambulancia al hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, segunda ciudad en importancia del Chaco. Allí fue atendida por personal de salud, que diagnosticó que presentaba “mordedura de víbora en pie derecho y permanecería en observación”.

Más tarde la doctora Marcela Peralta -según parte del Gobierno- informó que la ministra se hallaba medicada con suero antiofídico y se le suministraron corticoides, analgésicos, hielo local, mientras era monitoreada con tratamiento de control protocolar.

Recibió el alta horas más tarde y se retiró en una ambulancia hacia el hospital Perrando de Resistencia, acompañada por una custodia de la Policía Caminera. Ya en la Capital de la provincia y luego de algunas tareas de monitoreo, la ministra fue trasladada al Instituto Cardiológico de Corrientes, por contar con antecedentes de patología coronaria. Allí se encuentra siendo atendida por profesionales correntinos y un médico de cabecera.

Esto fue posible, según informaron ambas administraciones provinciales, debido al convenio que el Gobierno de la Provincia del Chaco tiene con el Instituto Cardiológico para la realización de estudios de alta complejidad. Además, porque la mujer ya era paciente de la institución.

Hasta ayer su estado era reservado, aunque de acuerdo a lo informado en el parte emitido por Salud Pública, derivado del parte del Instituto Cardiológico, la ministra está estable. Se espera para la noche de hoy un nuevo parte médico para cotejar su evolución.

Una experta en salud pública

Carolina Centeno es médica egresada de la UBA. Es magister en Salud Pública, con varios estudios de posgrados vinculados al género, a la teoría feminista y también a la salud como un derecho. Se declara porteña de nacimiento y chaqueña por adopción. Desarrolla su actividad profesional en el Chaco con una fuerte incidencia en espacios vinculados a la planificación y a prevención de enfermedades que afectan a las mujeres.

Se fue formando, dijo en declaraciones de hace unos años, “para el momento social que estamos atravesando, con la discusión sobre el aborto y sobre los derechos de las mujeres en todos los ámbitos sociales”.

Centeno fue coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Cérvicouterino del Ministerio de Salud Pública del Chaco y subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos de la provincia, hasta que en julio de 2021 juró como ministra de Salud Pública, en momentos en que la provincia del Chaco atravesaba momentos difíciles en cuanto a la gestión de la pandemia de coronavirus, situación que en parte Centeno ayudó a contener.