Ministra brasileña llama a una financiación "directa" a los pueblos indígenas

Dubái, 3 dic (EFE).- La ministra brasileña de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, aseguró hoy que es "muy importante" que en la COP28 se asuman compromisos para que la financiación climática y de la conservación vayan "directamente" a los pueblos indígenas.

"Ya se ha demostrado que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques, por lo que es muy importante que en esta reunión se asuman compromisos para que la financiación climática y la financiación de la conservación vayan directamente a los pueblos indígenas", dijo en declaraciones a los medios la ministra que encabeza el primer ministerio para el pueblo indígena en Brasil.

La política, que lidera ahora las negociaciones de la delegación brasileña tras el paso de dos días del presidente Lula da Silva por Dubái, aseguró que tiene que haber "inversiones directas tanto para el Gobierno Federal como para los diferentes estados para que realmente puedan implementar las políticas" y dar apoyo medioambiental.

Guajajara se mostró con esperanza de que los compromisos que se hagan durante la COP28 sean hechos entre "ahora y la COP30", que previsiblemente tendrá lugar en Brasil, aunque afirmó que aún "es demasiado pronto" para valorar esta conferencia, en la que ya se han realizado numerosos anuncios, como el nuevo fondo de pérdidas y daños para los países en desarrollo y los vulnerables a los efectos del cambio climático.

La ministra concluyó diciendo que "se necesita financiación directa para que puedan hacer" las diferentes estrategias para implementar las políticas medioambientales.

Guajajara reveló que este año Brasil ha enviado su mayor representación de comunidades indígenas de todas las conferencias climáticas en las que ha participado.

Precisamente hoy la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC, por sus siglas en inglés), que reúne a pueblos indígenas y comunidades locales de 24 países con bosques tropicales, denunció en un informe que los donantes siguen utilizando sistemas inadecuados y anticuados para documentar y entregar la ayuda al desarrollo y, a menudo, envían el dinero para los pueblos indígenas y las comunidades locales a través de terceros, lo que limita las cantidades que les llegan.

Los sistemas mundiales de información sobre la ayuda al desarrollo a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés) "tampoco hacen un seguimiento de la financiación para los pueblos indígenas y las comunidades locales", indicó la alianza.

(c) Agencia EFE