Ministra alemana de Exteriores viaja a Israel para evitar escalada de violencia

Berlín, 16 (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, viajará este mismo martes a Israel para expresar la "plena solidaridad" de Alemania a sus socios israelíes tras el ataque iraní del pasado sábado y hablar sobre las vías para evitar una escalada de la violencia en Oriente Medio.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi, Baerbock subrayó que lo importante ahora es poner freno a Irán "sin fomentar una nueva escalada".

Se refirió al "ataque sin precedentes" del régimen iraní contra Israel que "ha situado a toda la región al borde del abismo" y añadió que, con este "peligroso proceder", Irán demuestra una vez más que no está interesada en la paz en la región.

En este sentido, subrayó que el ataque de Irán contra Israel ha supuesto una "catástrofe" también para Gaza.

Recordó que las relaciones con Irán están reducidas a mínimos, no sólo desde el pasado fin de semana, y que se trata de uno de los países más sancionados de todo el mundo y advirtió de que esta nueva escalada militar tendrá consecuencias.

Así, en los últimos años la Unión Europea (UE) ha ido acordando diferentes regímenes de sanciones, entre ellos el año pasado contra drones iraníes, sobre todo en relación con el apoyo de Teherán a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania.

Agregó que a finales de otoño defendió junto con Francia y otros socios europeos ampliar este régimen de sanciones también a otras tecnologías de misiles de los que dispone Irán en su arsenal "ante las provocaciones de Irán" y de las milicias que apoya también en Oriente Próximo.

"Espero que como UE podamos ahora dar por fin este paso juntos", declaró.

Afirmó que la reacción, "prudente al tiempo que decidida", de todos los estados de la región demuestra que el cálculo de Teherán de apostar por más violencia no funciona.

"Nadie debe echar leña al fuego ahora", dijo, al referirse sobre todo a Irán y a las milicias que apoya como el grupo chií libanés Hizbulá y los hutíes de Yemen, y subrayó que "terceros países no deben verse arrastrados a la espiral de violencia" y no lo aceptarán.

Agregó que Israel es fuerte y puede defenderse de ataques masivos y cuenta además con sus aliados, que se mantiene con firmeza de su lado, "dispuestos a actuar si hace falta".

Safadi, por su parte, que lanzó un mensaje "muy claro" a Irán, pero también a Israel, subrayó que Jordania no permitirá que se le convierta en "otro escenario de guerra" y aseguró que hará todo lo posible para preservar su soberanía.

"La escalada supone un gran peligro para todos nosotros", dijo, al tiempo que recordó que el ataque iraní es una respuesta al ataque israelí contra el consulado de Irán en Damasco, el pasado 1 de abril.

(c) Agencia EFE