Anuncios

La ministra alemana de Exteriores dice que quiere ver a Georgia en la UE

Tiflis, 24 mar (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, expresó hoy su deseo de ver a Georgia en la Unión Europea (UE), al tiempo que subrayó la importancia de una sociedad civil fuerte como la que salió a la calle en la capital georgiana este mes para protestar contra un proyecto de ley de agentes extranjeros similar al que utiliza Rusia para reprimir las voces disidentes.

"Georgia es la UE. El lugar de la población georgiana está en la UE. Por lo tanto, vine a Georgia con un mensaje específico. Los apoyaremos en este camino, queremos ver a Georgia en la UE, queremos que los georgianos enriquezcan a la UE. Debemos transitar este camino juntos, transitar con honestidad", afirmó en una rueda de prensa con su homólogo georgiano, Iliá Darchiashvili.

"Tienen amigos en Bruselas y Berlín en los que pueden confiar", añadió la jefa de la diplomacia alemana, quien explicó que su país siguió de cerca lo que ocurrió en Georgia debido al polémico proyecto de ley de agentes extranjeros que provocó disturbios en Tifils entre el 7 y 9 de marzo.

Según Baerbock, el hecho de que miles de ciudadanos salieran a la calle con banderas de la UE "causó una gran impresión".

El proyecto de ley, aprobado en primera lectura por el Parlamento, fue retirado finalmente por el partido oficialista Sueño Georgiano y el movimiento Fuerza del Pueblo.

La UE consideró que el proyecto de ley de agentes extranjeros era contrario a los valores comunitarios y advirtió a Georgia de que su adopción definitiva podía "tener graves consecuencias en las relaciones" con la UE.

En su cumbre de junio pasado, los líderes de la UE decidieron reconocer la "perspectiva europea" de Georgia pero no le otorgaron todavía el estatus de país candidato a la adhesión al club comunitario, algo que sí concedieron a Ucrania y Moldavia.

Según la ministra alemana, tras la retirada del proyecto de ley, la tarea principal de Georgia es "superar la polarización política, restablecer la confianza e implementar reformas por completo".

Por su parte, Darchiashvili dijo que espera que Europa evalúe de manera justa la implementación de las doce recomendaciones que Bruselas exigió a su país para recibir en un futuro el estatus de país candidato, que, según él, "han sido implementadas".

"Quedan algunos puntos, se están considerando activamente en el parlamento", añadió no obstante.

"La UE es la elección histórica y civilizada de nuestro país y nuestro pueblo, las banderas de la UE están en nuestros corazones", recalcó.

Además de con su homólogo, Baerbock se reunió este viernes a primera hora con la sociedad civil. También se reunirá con la presidenta del país caucasiano, Salomé Zurabishvili, el primer ministro, Irakli Garibashvili, la oposición y estudiantes.

Asimismo, visitará la línea de separación, es decir la frontera entre Georgia y la provincia georgiana de Osetia del Sur, ocupada por Rusia, cuya independencia después de la guerra de 2008 fue reconocida por Nicaragua, Venezuela, la República de Nauru y Siria.

(c) Agencia EFE