La ministra alemana Baerbock dice que la Unión Europea será "vulnerable" a menos que se amplíe

"El Moscú de Putin seguirá intentando dividir no solo a Ucrania de nosotros, sino también a Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales", dijo Baerbock en un discurso este jueves.

"Si Rusia puede desestabilizar permanentemente a estos países, eso también nos hace vulnerables, nos hace a todos vulnerables. Ya no podemos permitirnos zonas grises en Europa", añadió.

Los comentarios de Baerbock se produjeron mientras recibía a 17 ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de países candidatos, incluido el ucraniano Dmytro Kuleba, para una conferencia en Berlín centrada en la ampliación de la UE.

La guerra que asola Ucrania ha obligado a la UE a reactivar el estancado debate sobre la ampliación.

La Comisión Europea publicará la próxima semana una evaluación anual del progreso de los países candidatos en la implementación de las reformas institucionales, judiciales y económicas clave necesarias para estar en condiciones de ser miembros de la UE.

Pero el bloque también necesita repensar profundamente sus propios marcos institucionales, financieros y de toma de decisiones para garantizar que siga siendo eficiente con más miembros. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto el año 2030 como fecha límite para que la UE esté lista para ampliarse, pero la Comisión Europea se ha distanciado de ese cronograma.

En su discurso, Baerbock instó al bloque a realizar las reformas audaces necesarias para garantizar una rápida adhesión al bloque de países candidatos como Ucrania, y señaló que la ampliación es esencial para que la UE mantenga su influencia geopolítica y consolide su unidad.

"Si apoyamos a estos países en el proceso de adhesión para fortalecer sus instituciones democráticas, mejorar su resiliencia y ofrecer a sus ciudadanos perspectivas económicas, entonces no solo estamos cerrando un flanco geopolítico sino que fortalecemos nuestra comunidad", afirmó Baerbock.

Haciéndose eco de las propuestas formuladas en un informe reciente encargado por Francia y Alemania, también propuso eliminar el actual enfoque de "todo o nada" en favor de una integración gradual, de modo que los ciudadanos de los países candidatos sientan los beneficios de ser miembros de la UE incluso antes de convertirse en ciudadanos de pleno derecho de la UE.

"A veces, cosas aparentemente pequeñas o que suenan técnicas pueden tener un gran impacto (...) por ejemplo, los estudiantes de Macedonia del Norte, Serbia y Turquía que pueden estudiar en la Unión Europea con becas Erasmus", dijo, sugiriendo otras opciones "prácticas". Se deberían ofrecer a los países candidatos ventajas como la libre itinerancia en la UE y procedimientos de visado simplificados.

Baerbock también compartió ideas ambiciosas sobre cómo la UE podría reformar sus instituciones, incluida la abolición del sistema actual mediante el cual a cada estado miembro se le asigna su propio comisario para supervisar un aspecto clave de la política de la Unión.

Alemania está dispuesta a "renunciar" a su comisionado por un período de tiempo determinado, dijo, sugiriendo un sistema rotativo de comisionados que podría ser difícil de contemplar entre los estados miembros más pequeños.

Una alternativa podría ser dividir las carteras más importantes de la Comisión -como la política económica o la acción exterior- entre un grupo de comisarios que representen a varios Estados miembros.

En un guiño a las divisiones que han surgido entre altos funcionarios de la UE en la incoherente respuesta del bloque a la guerra entre Israel y Hamas, Baerbock dijo que se deben aclarar "responsabilidades y competencias".

"¿Es realmente útil que los interlocutores extranjeros no sepan si deberían invitar al Presidente de la Comisión, al Presidente del Consejo Europeo o al Alto Representante para tales cuestiones geoestratégicas si quieren hablar sobre su relación con la UE?" —preguntó Baerbock.

Los candidatos advierten de la "frustración"

En un debate con Baerbock y los ministros de Asuntos Exteriores de Eslovenia y Macedonia del Norte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió a la UE que no utilice sus propias reformas para retrasar la adhesión de Ucrania.

"Creo que la trampa que todos debemos evitar conjuntamente para tener éxito y hacer de la UE un actor más fuerte en el mundo es la frustración", dijo, afirmando que la incapacidad de la UE para prometer su membresía ha creado frustración en Ucrania, y su incapacidad para cumplir su promesa de membresía ha sembrado la misma frustración en los Balcanes Occidentales.

"Ahora tenemos que construir un proceso de ampliación y reforma de manera que no haya frustración por una reforma prolongada de la Unión Europea", explicó. "Tenemos que evitar una situación en la que la reforma de la UE se utilice de una forma u otra como argumento para retrasar la ampliación".

El ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, también pidió una integración gradual en el bloque para dar garantías a su población de que la UE se toma en serio su expansión.

Dijo que el proceso de adhesión de Macedonia del Norte se "descarriló" a pesar de que su país fue "el mejor estudiante de su clase" durante años.

"Hemos llegado a la conclusión de que la fuente de la frustración es el enfoque en la membresía formal misma", dijo Osmani. "Por eso hemos promovido este concepto de una mayor integración antes que la membresía".

Osmani también advirtió que hay actores "malignos" que buscan aprovechar la frustración de los países candidatos por la falta de progreso en el camino hacia la membresía en la UE.