Ministerio de Defensa sudanés llama a las armas a reservistas para "restablecer seguridad"

(Incluye respuesta del grupo paramilitar FAR)

Jartum, 26 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Sudán convocó hoy a los "reservistas oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas para restablecer la seguridad y la estabilidad" en el país tras acusar al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de "atacar a ciudadanos inocentes".

Esta decisión es consecuencia de la "rebeldía (de las FAR) y su ataque a ciudadanos honrados e inocentes que usan como escudos humanos, saquean sus bienes y ocupan sus viviendas", informó el departamento en un comunicado compartido a través de su cuenta oficial de Twitter.

Defensa realizó esta convocatoria en la cuarta jornada de la tregua mediada por Arabia Saudí y Estados Unidos, horas después de que los propios mediadores destacaran en un comunicado conjunto "una mejora en el respeto del alto el fuego a corto plazo y los arreglos humanitarios en Sudán", pese a que se produjeron algunas vulneraciones.

El Ministerio detalló que esta llamada a las armas está dirigida a todos aquellos "oficiales, suboficiales y soldados cuya edad no exceda de 65 años y tengan una aptitud médica y física, así como la capacidad de portar y utilizar armas".

También remitió a todos los que cumplan con este perfil a presentarse ante la unidad militar más cercana, a partir del próximo lunes, 29 de mayo, para recibir más información, y garantizó que la Comandancia de las Fuerzas Armadas cumple "con los requisitos de trabajo y coordinación necesarios para el funcionamiento de estas fuerzas".

Si bien a lo largo de esta jornada no se han escuchado enfrentamientos en Jartum y los ciudadanos han podido salir de sus casas al mercado para abastecerse de provisiones, el Ejército afirmó en la nota que los paramilitares vulneraron el acuerdo de proteger a los civiles, respetar el suministro de ayuda humanitaria, así como el derecho internacional "antes y después de la tregua".

A modo de ejemplo, enumeró acciones que atribuyen a las FAR desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril, como el "saqueo de la sede de la misión de UNITAMS, el ataque contra la iglesia Santa María Gerges y las embajadas de Catar, Somalia y China, destrozar servicios estratégicos (agua, electricidad) y la ocupación de los hospitales Ahmed Qasim y del New Alban".

Por su parte, las Fuerzas de Apoyo Rápido, que ya negaron todas estas acusaciones anteriormente, afirmaron que este llamamiento "refleja claramente la desesperación y la confusión de los golpistas y su fracaso para enfrentar nuestras fuerzas en el campo de batalla".

Según el comunicado de las FAR, esta llamada a las armas por parte del Ministerio de Defensa es un "intento de refugiarse en los ciudadanos inocentes para luchar en su nombre en lugar de preservar la seguridad de los ciudadanos indefensos", a la vez que consideraron que el Ejército "pretende desencadenar una guerra civil".

Arabia Saudí y Estados Unidos ya advirtieron este viernes a las partes sudanesas contra nuevas violaciones del alto el fuego para evitar una escalada en el conflicto, y les solicitaron que cumplieran con sus compromisos de proteger a los civiles y tomar medidas para entregar ayuda humanitaria y restablecer los servicios básicos.

Esta es la primera tregua que cuenta con una Comisión de Supervisión y Coordinación, integrada por tres representantes saudíes, otros tres estadounidenses y tres de cada una de las partes en conflicto, para monitorear el alto el fuego.

El conflicto iniciado hace mes y medio en el país africano deja ya 709 muertos y 5.424 heridos en los hospitales de todos los estados, según los últimos datos anunciados por el Ministerio de Salud de Sudán, si bien muchas personas que requieren otros tratamientos no han podido acceder a ellos o han tenido dificultades.

(c) Agencia EFE