Cómo minimizar el riesgo de una enfermedad por el consumo de ostras

Si bien la enfermedad transmitida por el consumo de ostras no es común, puede ser mortal y por eso es importante saber cómo minimizar el riesgo al comer estos deliciosos moluscos que en Florida la mayoría proviene del Golfo de México.

Razieh Farzad y Keith Schneider, expertos en seguridad de mariscos y seguridad alimentaria de la Universidad de Florida (UF/IFAS), dijeron que al igual que ocurre con la carne, comer ostras crudas o poco cocidas conlleva el riesgo de exposición a los patógenos transmitidos por los alimentos.

Las aguas costeras y estuarios pueden contener bacterias Vibrio. Aunque muchas especies de Vibrio son inofensivas, algunas pueden causar enfermedades graves a humanos y otros animales.

Como filtradores bivalvos (dos conchas), las ostras son el vehículo más común para Vibrio vulnificus y Vibrio parahaemolyticus. En raros casos, estas bacterias pueden provocar enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos contaminados y enfermedades por contacto por medio de heridas, explicaron Farzad y Schneider.

Además de la contaminación biológica, las ostras pueden acumular contaminantes químicos, como las toxinas dañinas de algas (marea roja), especialmente desde la primavera hasta el otoño.

¿Quién tiene mayor riesgo?

Aunque cualquier consumidor puede enfermarse al comer ostras crudas o poco cocidas, el riesgo de contraer una enfermedad es mayor en niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas e individuos inmunocomprometidos o que tienen otras afecciones, como enfermedad hepática crónica, renal o un sistema inmunológico debilitado.

Estas personas deberán ser más cuidadosos y evitar comer ostras crudas, advirtieron los expertos de UF/IFAS.

La vibriosis puede causar diarrea a menudo acompañada de contracciones abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Por lo general, estos síntomas ocurren dentro de las 24 horas posteriores a la ingestión y duran aproximadamente tres días.

En casos mortales, particularmente cuando el agente de infección es V. vulnificus, la bacteria puede conducir a infecciones del torrente sanguíneo conocidas como septicemia, dijeron los expertos.

Tomar antibióticos dentro de las primeras 24 horas aumentará las posibilidades de superviviencia, por lo que la detección temprana es crítica. Después de 72 horas, el tratamiento es menos efectivo, alertaron.

Medidas de prevención

Considere ordenar ostras cocidas adecuadamente, especialmente si es una persona inmunocomprometida.

Verifique la fuente de las ostras y solicite la etiqueta del proveedor para asegurarse de que las ostras se cosecharon legalmente de un cuerpo de agua aprobado para tales efectos. Basado en la regulación del Programa Nacional de Saneamiento de Mariscos, la etiqueta que los proveedores utilizan incluye el tiempo y el lugar de cosecha.

Raw oysters on ice. Oyster, shellfish, seafood, food safety. 2009 Annual Research Report photo by Tyler Jones.
Raw oysters on ice. Oyster, shellfish, seafood, food safety. 2009 Annual Research Report photo by Tyler Jones.

Pregunte sobre sus métodos de cocción para asegurarse de que las ostras son cocidas adecuadamente.

Para el consumo en el hogar, evite comprar las ostras si las conchas están abiertas.

Lávese las manos adecuadamente antes y después de manipular las ostras crudas y evite tocar los mariscos crudos si tiene una herida abierta en la mano.

Ostras crudas entre mayo y agosto

Durante estos meses, la temperatura del agua es más alta, lo que es favorable para la reproducción de Vibrio. Estas temperaturas más cálidas pueden aumentar las posibilidades de una infección si las ostras no se almacenan a una temperatura adecuada después de su colecta y si se sirven crudas o no se cocinan adecuadamente.

Sin embargo, los patógenos están presentes durante todo el año y los expertos aconsejan que siempre siga las recomendaciones de seguridad alimentaria para evitar la enfermedad.