La minería de aguas profundas podría afectar a la pesca del atún - estudio

FOTO DE ARCHIVO. Miembros de la tripulación del barco de pesca de katsuo (atún listado) Nakajomaru capturan katsuo utilizando el tradicional ipponzuri (método de pesca con una sola caña), en la bahía de Tosa, prefectura de Kochi, Japón

MELBOURNE, 11 jul (Reuters) - La explotación minera de los fondos marinos podría interferir en la migración del atún que, según las previsiones, el cambio climático impulsará hacia las zonas del océano Pacífico actualmente destinadas a la actividad minera, según un estudio publicado el martes.

El estudio de la revista Nature Sustainability, centrado en tres especies de atún, concluyó que el cambio climático probablemente modificaría sus pautas migratorias. Ello plantea la posibilidad de un conflicto entre algunas de las pesquerías más valiosas del mundo y la explotación minera prevista en la zona Clarion-Clipperton, al sureste de Hawái.

Las empresas mineras afirman que los fondos oceánicos son potencialmente ricos en metales como el níquel y el cobalto utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos, por lo que su extracción contribuirá a la transición energética mundial.

Está previsto que el organismo de la ONU que regula el sector ponga en pausa los planes para extraer minerales del fondo oceánico cuando se reúna este mes debido a los riesgos medioambientales y económicos.

"La alta mar alberga un tesoro de biodiversidad y hay sectores críticos de nuestra economía que dependen de esta biodiversidad", afirmó el coautor del estudio, el doctor Juliano Palacios Abrantes, de la Universidad de Columbia Británica.

"Ya existe incertidumbre sobre el impacto del cambio climático en la salud y el área de distribución geográfica del atún. La explotación minera en aguas profundas no hará sino aumentar esta incertidumbre, amenazando aún más a las especies de atún y a las pesquerías asociadas".

Según el estudio, la extracción de nódulos marinos y la contaminación acústica y lumínica podrían afectar a los peces, entre otras cosas.

La investigación se publicó junto con una carta de grupos de la industria del marisco que abogaban por una pausa en el desarrollo de la minería de aguas profundas hasta que pudieran analizarse más a fondo las repercusiones socioeconómicas y medioambientales.

"En la vasta extensión de alta mar, crítica para las especies de atún, nos encontramos navegando en territorio inexplorado con los riesgos desconocidos que plantea la minería de aguas profundas", dijo Daniel Suddaby, director ejecutivo de Global Tuna Alliance, cuyos 48 socios industriales representan el 32% del comercio mundial de atún.

(Información de Melanie Burton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)