Milton tras ‘explosiva intensificación’ en categoría 5 se prepara para golpear a Florida
Milton en una espiral de intensificación se convirtió este lunes en un catastrófico huracán de categoría 5 en el Golfo de México en ruta hacia la costa oeste de la Florida donde se ordenaron evacuaciones ante la posibilidad de que se produzcan marejadas potencialmente mortales de hasta 12 pies de altura.
Los vientos máximos sostenidos estuvieron aumentando en lapsos relativamente cortos y en horas de la tarde alcanzaron las 180 mph (285 km/h), lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) calificó de “explosiva intensificación”.
Luego en la noche disminuyeron a 165 millas por hora (270 km/h).
El NHC informó que Milton alcanzó la máxima categoría en la escala de vientos Saffir-Simpson.
“Dates de satélite indican que los vientos máximos sostenidos aumentaron a 180 mph (285 km/h) con ráfagas más fuertes. Milton es un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson. Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso al tocar tierra en Florida”, alertó.
#Milton is now forecast to become a Category 5 #hurricane and reach a max intensity of 165 mph. If that forecast verifies, it would be the strongest Gulf of Mexico hurricane this late in the calendar year in the satellite era (1966-onwards). pic.twitter.com/WvJFsZzMBD
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) October 7, 2024
Se pronostica que se debilite a huracán de categoría 3 antes de tocar tierra el miércoles en la noche posiblemente cerca de la bahía de Tampa.
Lea más: Florida se prepara para evacuaciones masivas por Milton que se convirtió en huracán
El NHC dijo que Milton se desplazará al norte de la Península de Yucatán el lunes y el martes, luego cruzará el este del Golfo de México y se acercará a la costa oeste de la Florida el miércoles.
Impactos en el sur de Florida
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, advirtió que aunque el condado se encuentra fuera del cono de la trayectoria de Milton “por el momento”, es importante estar preparados porque se trata de un huracán de gran categoría.
“Los impactos probables en Miami -Dade incluyen lluvia, inundaciones y posiblemente vientos de fuerza de tormenta tropical empezando el martes por la noche, mañana”, dijo.
El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) pidió a los residentes del sur de la Florida prepararse para potenciales vientos de 39 a 57 mph, lluvias, significativas inundaciones, una marejada de 1 pie de altura y tornados.
These are the expected impacts across South Florida between Tuesday and Thursday (3/4) pic.twitter.com/Pkvb6YyQML
— NWS Miami (@NWSMiami) October 7, 2024
Levine Cava también anunció una evacuación voluntaria para parques de casas móviles y comunidades con necesidades médicas.
The Miami-Dade County Homeless Trust está poniendo a disposición el espacio sobrante, los pasillos y otras áreas comunes de los refugios para personas sin hogar.
Los equipos de asistencia a personas sin hogar transportarán a las personas sin hogar, si así lo solicitan, hasta el refugio disponible, comenzando por las más vulnerables. Estas camas se suman a la capacidad de alojamiento de emergencia existente, informó.
Los deparmentos del condado, que está bajo declaración de emergencia, están tomando medidas ante la posibilidad de lluvias y poder responder durante y después del huracán.
El centro de operaciones de emergencia se activó en un nivel 2 para coordinar esfuerzos y hasta la mañana del lunes ningún servicio del condado se había visto afectado, mientras que las oficinas gubernamentales permanecían abiertas.
“Seguiremos monitoreando hoy y tomaremos decisiones para mañana cuando haya más información disponible”, dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa.
El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y Port Miami informaron que están operando normalmente, pero piden a los viajeros comunicarse con las aerolíneas y líneas de cruceros para confirmar sus viajes.
El Distrito de las Escuelas Públicas de Miami-Dade anunció que todas las actividades escolares, incluyendo la educación de adultos, serán suspendidas a las 6:00 pm del martes y el miércoles todas las escuelas están cerradas.
En Broward las escuelas públicas y las oficinas del distrito escolar cerrarán a las 4:00 p.m el martes y estarán cerradas el miércoles y jueves.
El condado distribuyó bolsas de arenas a sus residentes en nueve parques.
Preparativos en costa oeste
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa, advirtió que “el tiempo comenzará a agotarse muy, muy pronto” e instó a los residentes a tener listos sus preparativos.
“Tiene tiempo para prepararse: todo el día de hoy, todo el día del lunes, probablemente todo el día del martes para asegurarse de que su plan de preparación para huracanes esté en marcha. Si está en esa costa oeste de Florida, islas de barrera, simplemente asuma que le pedirán que se vaya”, expresó.
Las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias para los Condados Hillsborough, donde está Tampa, Charlotte, Citrus, Lee y Manatee en las zonas propensas a inundaciones y para quienes residen en casas móviles y prefabricadas.
“Si se encuentra en un área de evacuación, le ruego, le imploro que se vaya”, dijo el director de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie. “Las muertes por ahogamiento debido a las marejadas ciclónicas se pueden evitar 100% si se va”.
Los meteorólogos pronostican una marejada ciclónica de entre 8 a 12 pies de altura en el área de la bahía de Tampa y de 5 a 10 pies de altura en el suroeste del estado, incluido Naples.
Hurricane Milton has strengthened into a major hurricane and is expected to make landfall on the west coast of Florida as soon as Wednesday evening. @FLSERT is addressing more than 600 resource requests from communities in the storm’s path. We are deploying truckloads of food and… pic.twitter.com/M6V76oibn8
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) October 7, 2024
Guthrie adelantó el domingo que la Florida se prepara para una gran evacuación que no se ha visto, posiblemente, desde el huracán Irma en 2017. En esa ocasión a 54 de los 67 condados se les ordenó evacuar y cerca de 6.5 millones de personas procedieron a salir de de esas zonas, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Storm-weary residents of the Tampa Bay region are stocking up on food, gas, and other supplies ahead of Hurricane Milton.
Storm chaser @AaronRigsbyOSC has a look at the empty shelves. pic.twitter.com/EGjrRiOdp3— AccuWeather (@accuweather) October 7, 2024
DeSantis anunció que el estado suspendió todos los peajes en el oeste de la Florida, el centro y Alligator Alley a partir de las 10:30 a.m. hasta que sea seguro regresar.
En cuanto al diésel y la gasolina afirmó que “no ha habido una interrupción en las entregas de combustible”.
“Estamos desplegando camiones llenos de alimentos y agua, ambulancias, Starlinks y más de 2,000 pies de sistemas de protección contra inundaciones para proteger la infraestructura crítica en el centro de Florida y el área de la bahía de Tampa. También estamos acumulando 1.5 millones de galones adicionales de reservas de combustible y preparándolas para ser utilizadas según sea necesario”, detalló.
El estado desplegó 5,000 guardias y 3,000 guardias adicionales serán movilizados antes de que MIlton toque tierra.
DeSantis dijo que el estado está agilizando la remoción de escombros dejados por el mortal huracán Helene porque podrían incrementar los riesgos cuando Milton desembarque en la Florida.
En las últimas 24 horas, el estado ha retirado 9,000 yardas cúbicas de escombros en el Condado Pinellas.
Vigilancias
Se emitió un aviso de huracán para la costa oeste de la Florida, incluyendo la bahía de Tampa y un aviso de tormenta tropical para los Cayos de la Florida, Dry Tortugas y el lago Okeechobee.
Se mantiene una vigilancia de marejada ciclónica para la costa oeste de la Florida, incluyendo las bahías de Charlotte y Tampa.
Hay un aviso de huracán desde Celestun a Río Lagartos, México.
Se esperan precipitaciones de entre 5 y 10 pulgadas con máximo de hasta 15 pulgadas en zonas de la Florida y los Cayos hasta el miércoles por la noche.
Estas precipitaciones traen el riesgo de inundaciones repentina considerables junto con el potencial de inundaciones de moderadas a importantes de los ríos, según el NHC.