Campaña en Miami-Dade ofrece becas a inmigrantes para lograr naturalización

Miami, 16 jul (EFE News).- La Oficina de Nuevos Americanos (ONA) del condado Miami-Dade (Florida) lanzó este jueves la campaña #NaturalizeMiamiNow, que incluye asesoramiento gratuito a inmigrantes y un programa de becas para cubrir el costo de las cuotas durante el proceso de naturalización.

En una conferencia de prensa por internet se detalló que una "Clínica Virtual de Ciudadanía", que se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de septiembre, espera ayudar a alrededor de un millar de personas con asistencia legal gratuita, materiales de estudio y acceso a clases en su camino hacia la ciudadanía.

Sin embargo, la cantidad de becas a otorgar para gastos de naturalización dependerá de "la cantidad de gente que las necesite y de los fondos que se puedan recaudar", indicó a Efe Krystina François, directora ejecutiva de ONA.

"Seguridad y estabilidad es lo que buscamos brindar a los futuros nuevos estadounidenses en el condado de Miami-Dade en estos tiempos inciertos", declaró este jueves François en un comunicado.

Según la ONA, esta "Clínica" ayudará a los solicitantes a comprender mejor el proceso de naturalización y a prepararse para los exámenes.

La organización indicó que en Miami-Dade hay más de 500.000 residentes legales permanentes que podrían convertirse en nuevos estadounidenses.

"Los nuevos estadounidenses ganan un 11 % más, tienen más probabilidades de ser propietarios de viviendas y pueden solicitar a sus familiares inmediatos más rápidamente que sus homólogos con tarjeta verde", detalla la ONA.

Esta asociación público-privada espera "simplificar temas complejos, como educación y banca, para brindar a nuestros nuevos vecinos la confianza que necesitan para prosperar".

Asimismo, indicó que la campaña #NaturalizeMiamiNow significa el "empuje final para naturalizar a tantos residentes antes del aumento de tarifas que entrará en vigencia en el otoño".

Los promotores de la campaña insisten en que la razón principal para convertirse en ciudadano "es ejercer su voto libremente, como lo hacen todos los estadounidenses", más de cara a las elecciones generales de noviembre.

El encuentro virtual con los medios contó con la participación de abogados y especialistas en inmigración de Florida Asian Services, Catholic Legal Services Archdiocese of Miami y Florida Immigrant Coalition, entre otras organizaciones, que ofrecieron sus opiniones.

"En estos tiempos difíciles, estamos orgullosos de apoyar a nuestros socios para ayudar a las personas a superar los obstáculos del proceso de ciudadanía y lograr sus sueños de convertirse en una pieza permanente del tejido de nuestra nación", expresó Adonia R. Simpson, directora del Programa de Defensa Familiar, de Americans for Immigrant Justice.

(c) Agencia EFE