Un millón y medio de personas perdieron cobertura de Medicaid. ¿Cuántas más lo perderán?

El impacto del fin de la declaración de emergencia por la pandemia del coronavirus ya se está empezando a sentir con la cobertura del programa de cobertura Medicaid. Casi un millón y medio de personas han sido retiradas del programa de seguro médico de salud, y la cifra podría crecer mucho más.

Medicaid es un programa de seguro de salud administrado por el gobierno federal de Estados Unidos que brinda cobertura médica a personas de bajos ingresos y recursos limitados. Es uno de los programas de atención médica pública más grandes del país y proporciona servicios de atención médica a millones de estadounidenses que no pueden permitirse pagar un seguro de salud privado.

Más familias califican para el programa de ayuda nutricional WIC. Cómo saber si es tu caso

Lamentablemente, estudios oficiales indican que unos 15 millones de personas podrían perder su cobertura de Medicaid, con el fin de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Según un reportaje de Associated Press publicado el lunes 19 de junio, la razón principal por la que la gran mayoría de las personas han sido retiradas de Medicaid es porque no han entregado la documentación necesaria para la renovación. También, el gobierno del presidente Joe Biden ha criticado la rapidez en que una docena de estados han estado retirando a las personas del programa en los últimos dos meses.

De esta manera, puedes renovar la cobertura de Medicaid.

¿Cómo funciona Medicaid?

El seguro médico de Medicaid está diseñado para ayudar a cubrir los costos de atención médica, incluyendo visitas al doctor, hospitalización, medicamentos recetados, servicios de maternidad, atención preventiva y servicios de atención a largo plazo. Los beneficiarios de Medicaid incluyen a personas de bajos ingresos, familias de bajos ingresos, mujeres embarazadas, niños, personas con discapacidades y adultos mayores.

La elegibilidad para Medicaid varía según el estado y se basa en factores como el ingreso familiar, el tamaño de la familia, la edad, la discapacidad y el estado civil. Cada estado tiene sus propias reglas y requisitos para determinar la elegibilidad y los beneficios de Medicaid.

¿Cuánto pagarás por la insulina tras su reducción de precio?

El programa es financiado conjuntamente por el gobierno federal y los estados, y la administración y regulación del programa recae en los estados, aunque siguen directrices federales. Los estados tienen cierta flexibilidad para adaptar el programa a sus necesidades específicas, lo que puede llevar a variaciones en los requisitos y beneficios en diferentes partes del país.

¿Quiénes perderán la cobertura del Medicaid?

Unas 15 millones de personas, incluyendo cinco millones de niños podrían perder su cobertura de Medicaid en los próximos meses, lo que representará uno de los cambios más grandes en el panorama de la atención médica en el país desde la aprobación de la “Patient Protection and Affordable Care Act” (ACA), mejor conocida como Obamacare.

Si bien todos los estados están eliminando personas de sus listas de Medicaid, algunos de los liderados por republicanos parecen estar avanzando con mayor velocidad en este proceso.

¿Por qué se está perdiendo la cobertura de Medicaid?

Al comienzo de la pandemia, el Congreso promulgó “Families First Coronavirus Response Act” (Ley de Respuesta al Coronavirus con Prioridad para las Familias), que determinó que los programas de Medicaid debían mantener a las personas inscritas de manera continua hasta el final de la emergencia de salud pública COVID-19, a cambio de una mayor financiación federal.

En diciembre de 2022, el Congreso desvinculó esta disposición de inscripción continua. La exigencia terminó el 31 de marzo de 2023.

La nueva ley del Congreso también redujo progresivamente los fondos federales complementarios de Medicaid hasta diciembre de 2023. Debido principalmente a la disposición de inscripción continua, la inscripción a Medicaid ha crecido sustancialmente en comparación con antes de la pandemia y la tasa de no asegurados ha disminuido.

Según estudios de la organización KFF, antes conocida como “The Henry J. Kaiser Family Foundation”, la inscripción en Medicaid/CHIP creció en 23.3 millones —hasta casi 95 millones de personas— desde febrero de 2020 hasta finales de marzo de 2023, cuando finalizó la disposición de inscripción continua.

Esto es producto “de las condiciones económicas relacionadas con la pandemia, la adopción de la expansión de Medicaid en virtud de la Ley de Asistencia Asequible en varios estados (Nebraska, Missouri, Oklahoma), así como la disposición de inscripción continua”, indica el reporte.

Al impedir que los estados den de baja a personas de la cobertura, la disposición de inscripción continua ayudó a preservar el acceso al programa durante la pandemia.

Kansas y Florida entre los estados más afectados

Según las cifras más recientes, al menos 1,295,000 afiliados a Medicaid habían sido dados de baja a fecha de 16 de junio de 2023, según los datos más recientes de 22 estados.

En general, el 38% de las personas con una renovación completada fueron dados de baja en los estados informantes, mientras que al 62%, o 2.1 millones de inscritos, se les renovó la cobertura (tres de los 22 estados informantes no proporcionan datos sobre los inscritos renovados). Dado que no todos los estados disponen de datos públicos sobre el número total de desafiliaciones, los investigadores alertan que estas cifras subestiman el número real de desafiliaciones.

Las tasas de baja varían mucho de un estado a otro. Con un 73%, Idaho es el que ha tenido el mayor porcentaje de personas que han perdido su Medicaid, seguido por Kansas con 70%, Nevada con 59% y Florida 54%. El que menos ha dado de baja a beneficiarios es Virginia, con un 16% del total. En este cuadro se pueden ver las cantidades totales.

En muchos casos, las diferencias entre los estados se explican por las políticas de cada estado sobre cómo se renueva el Medicaid y quién puede ser beneficiario. Lo cierto es que más allá de los porcentajes, se está hablando de millones de personas.

¿Qué está haciendo el gobierno para solucionar la crisis del Medicaid?

La Casa Blanca está instando a los gobernadores de los estados a considerar políticas para limitar las pérdidas de cobertura por error (ya sea de los funcionarios que manejan el Medicaid o de los beneficiarios, que pueden no tener en cuenta que deben aplicar de nuevo al programa. Por su parte, los demócratas en el Congreso están pidiendo a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid que tomen medidas más enérgicas.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), aunque se niegan a señalar a ningún estado en particular, realizaron una conferencia de prensa recientemente para advertir a los estados que no están atendiendo el problema con la rapidez necesaria. Además, alertaron que podrían pausar las cancelaciones si consideraban que el proceso se estaba apresurando o se realizaba de manera descuidada.

El anuncio siguió a una carta enviada el 12 de junio a los gobernadores por parte del Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en la que expresaba su “profunda preocupación” por el número de personas que están perdiendo su cobertura.

“Estamos instando y pidiendo a los estados que hagan todo lo posible para mantener la cobertura a las personas elegibles”, dijo Daniel Tsai, subadministrador de CMS y director del Centro de Medicaid y Programas de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), a los periodistas el 13 de junio.

El Departamento de Servicios Humanos del estado organiza reuniones semanales con aseguradoras, proveedores y grupos comunitarios para monitorear el proceso de eliminación y ha establecido un Centro de Control de Medicaid para rastrear el flujo de solicitudes y renovaciones.

Se han realizado anuncios de radio y campañas en redes sociales para alertar a las personas sobre las cartas de renovación, y se han enviado múltiples mensajes por correo, mensajes de texto y correo electrónico. El estado está trabajando con ciertos pacientes, como aquellos que reciben tratamiento contra el cáncer o diálisis, o las embarazadas, para garantizar la continuidad de la cobertura, según funcionarios de salud estatales.

Gavin Lesnick, portavoz del Departamento de Servicios Humanos, dijo en un correo electrónico que algunas personas que han perdido la cobertura por razones procesales pueden haber optado por ignorar sus paquetes de renovación porque sabían que ya no eran elegibles para Medicaid.

“Se han realizado esfuerzos exhaustivos, y continúan realizándose, para asegurar que los beneficiarios de Medicaid sepan qué esperar”.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.