Militantes ecologistas del Reino Unido, condenados a 4 y 5 años de cárcel

Unos ecologistas de la organización Just Stop Oil cortan el tráfico en la Plaza del Parlamento británico, en Londres, el 30 de octubre de 2023 (Adrian Dennis)
Unos ecologistas de la organización Just Stop Oil cortan el tráfico en la Plaza del Parlamento británico, en Londres, el 30 de octubre de 2023 (Adrian Dennis)

Cinco militantes ecologistas de Just Stop Oil, entre ellos el cofundador de ese grupo, fueron condenados el jueves en Londres a penas de 4 y 5 años de cárcel, por organizar manifestaciones que bloquearon una autopista alrededor de Londres en noviembre de 2022.

"Cada uno ustedes franqueó hace un tiempo la línea que separa al militante activo del fanático", dijo el juez Christopher Hehir, al emitir el juicio.

"Ustedes se autoproclamaron únicos árbitros de lo que conviene hacer para luchar contra el cambio climático", agregó.

Roger Hallam, uno de los cofundadores de Just Stop Oil (JSO) y de Extinction Rebellion, de 57 años, fue condenado a 5 años de prisión.

"Usted es el teórico. (...) A mi parecer, usted está en el más alto nivel de la conspiración", le dijo el juez.

Otros cuatro militantes, de entre 22 y 58 años, fueron condenados a cuatro años de cárcel.

Fueron reconocidos culpables de complot con miras a causar daños públicos.

Se acordaron por Zoom en noviembre de 2022 para organizar una manifestación que perturbaría la circulación en la autopista M25 que rodea Londres.

Decenas de militantes de JSO participaron en esta acción durante cuatro días seguidos. La policía tuvo que interrumpir el tráfico.

Según la acusación, esas manifestaciones costaron a la policía de Londres más de 1,1 millones de libras esterlinas, más de 700.000 automovilistas fueron impactados y la M25 fue perturbada durante más de 120 horas.

"Es un día sombrío para el derecho a manifestar, un pilar de nuestra democracia", señaló la organización Greenpeace.

ctx/bd/eg/mb