Anuncios

Milicianos atacan una comisaría en el noroeste de Pakistán y matan al menos a 10 agentes

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Milicianos armados con cohetes, armas y granadas atacaron una comisaría en un antiguo bastión del Talibán paquistaní en el noroeste del país antes del amanecer del lunes y mataron a 10 agentes antes de huir, según las autoridades.

Otros seis agentes resultaron heridos en el ataque más letal de este año en Dera Ismail Khan, un distrito en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que linda con Afganistán. Ningún grupo se atribuyó el ataque en un principio. Las fuerzas de seguridad trabajaban para encontrar y detener a los agresores, indicó el mando policial Anees-ul-Hassan.

El suceso se produjo dos meses después de que un atacante suicida detonara un vehículo lleno de explosivos ante una comisaría del mismo distrito en diciembre. Al menos 23 agentes murieron y otros 32 resultaron heridos.

Ese ataque fue reivindicado por un nuevo grupo armado, Tehreek-e-Jihad Pakistan, que se cree es una escisión del Talibán paquistaní. Tras el ataque del 5 de diciembre en Dera Ismail Khan, el ejército mató a 27 insurgentes en varias operaciones, según oficiales militares y de la policía local.

La violencia del lunes ocurría antes de las elecciones parlamentarias de esta semana y a la semana siguiente de que los insurgentes atacaran a fuerzas de seguridad en la provincia suroccidental de Baluchistán, donde mataron a seis personas, incluidos cuatro agentes. El ejército también mató a 24 insurgentes después de ser atacado en Mach, un distrito de Baluchistán, la semana pasada.

El ilegalizado Ejército de Liberación de Baluchistán se atribuyó la autoría de los ataques coordinados.

Pakistán ha registrado un incremento de los ataques de milicias en los últimos meses.

La mayoría ocurrieron en Khyber Pakhtunkhwa, donde los milicianos mataron al menos a 101 personas en enero de 2023, en su mayoría policías, cuando un agresor suicida disfrazado de policía atacó una mezquita en la ciudad noroccidental de Peshawar.

El ataque del lunes comenzó a las 3 de la madrugada y continuó durante horas, dijo Hassan.

Naseeb Khan, uno de los policías heridos, dijo a The Associated Press desde un hospital que la mayoría de los agentes muertos y heridos habían sido blanco de francotiradores. “Los terroristas lanzaron primero granadas de mano en la zona de Chodwan y después los francotiradores empezaron a dispararnos cuando respondimos al fuego”, dijo.

Khan sufrió heridas de bala en la mano. Otro agente herido, Sharaf Khan, dijo que el tiroteo continuó durante horas y que los agresores huyeron cuando las fuerzas de seguridad recibieron refuerzos.

Miembros del gobierno y partidos políticos que participan en las elecciones del 8 de febrero condenaron el ataque. Las autoridades han dicho que el repunte de violencia no retrasará las elecciones.

Dera Ismail Khan se encuentra cerca de Waziristán del Sur, un antiguo bastión miliciano.

El ejército paquistaní realizó varias operaciones allí después de un ataque en 2014 contra una escuela militar que dejó más de 150 muertos, la mayoría niños.