Anuncios

Milicia somalí dice que sus combatientes atacaron hotel en Mogadiscio; se escucha fuerte explosión

ARCHIVO - Fuerzas de seguridad somalíes vigilan la entrada del hotel SYL, atacado el martes por la noche por el grupo islámico Al-Shabab, el miércoles 11 de diciembre de 2019, en Mogadiscio, Somalia. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh, Archivo)

MOGADISCIO, Somalia (AP) — El grupo militante somalí Al-Shabab dijo que sus combatientes atacaron un hotel en la capital Mogadiscio, donde el jueves en la noche se escucharon disparos y una fuerte explosión.

Al-Shabab indicó en su canal de Telegram que sus milicianos lograron penetrar en el Hotel SYL, a poca distancia del palacio presidencial, en una parte de Mogadiscio que suele ser segura. El hotel es frecuentado por funcionarios del gobierno.

Hasta el momento no había reportes de fallecimientos.

Los ataques en la capital, situada a orillas del mar, disminuyeron en las últimas semanas en medio de un incremento en la seguridad. Al-Shabab, que se opone al gobierno federal de Somalia, es responsable de muchos de los ataques contra hoteles y otros lugares ocurridos a lo largo de los años.

El más reciente atentado de gran magnitud en Mogadiscio ocurrió en octubre de 2022, cuando al menos 120 civiles fueron asesinados en dos ataques con coches bomba en una intersección muy transitada.

El gobierno de Somalia ha participado en una nueva ofensiva de alto perfil contra el grupo militante, al que Estados Unidos considera una de las organizaciones más mortíferas de Al Qaeda. El presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud ha declarado una “guerra total” contra los milicianos, que controlan grandes partes del centro y el sur de Somalia y han sido blanco de numerosos ataques aéreos estadounidenses en los últimos años.