Miles siguen por internet la "madre de todas las colas" para despedir a la Reina Isabel

LONDRES, 15 sep (Reuters) - Más de 10.000 personas sintonizaban el jueves una transmisión de YouTube en la que se mostraba en directo el mapa de la cola kilométrica que serpenteaba por el centro de Londres con gente esperando para presentar sus respetos a la difunta reina Isabel.

La transmisión de YouTube de la fila hacia Westminster Hall, donde el cuerpo de la reina permanecerá hasta el lunes, tenía más de 12.000 usuarios viéndola en directo a las 1530 GMT.

En cambio, un video de la BBC News en YouTube que retransmitía imágenes de la verdadera cola y del féretro de la reina desde el interior de Westminster Hall, tenía solo unas 5.000 personas viéndolo alrededor de la misma hora.

El número total de personas que podrían haber visto el video de seguimiento de la cola, creado por el departamento de cultura del gobierno británico, podría ser significativamente mayor, ya que la emisión comenzó horas antes, el jueves por la mañana.

Algunos usuarios en línea bromeaban con que la cola era visible desde el espacio, mientras que otros comentaban la afición de los británicos por ordenarse en línea.

"Para nosotros, los británicos, esta es la cola para la que hemos estado entrenando toda la vida. Todas esas horas de cola en las oficinas de correos, en las paradas de autobús y para subir a los aviones... La madre de todas las colas", escribió el jueves el usuario de Twitter Jonathan Green.

Con el título de "Queue Tracker", el video muestra una simple instantánea de Google Maps del centro de Londres en su parte izquierda con el recorrido de la cola en morado.

La parte derecha, con un respetuoso fondo negro, muestra algunas estadísticas serias de la cola que pueden aterrorizar a los pusilánimes: la longitud (6,8 kilómetros a partir de las 1530 GMT), una estimación del tiempo de espera ("al menos 9 horas") y el punto de referencia más cercano al final de la cola (la playa de Bermondsey en el río Támesis).

Muchos de los principales periódicos británicos, como el Daily Telegraph y el Metro, también publicaban el video en sus páginas web. Las autoridades esperan que unas 750.000 personas en total vean el féretro de la reina.

Las búsquedas de la palabra "cola" en Google en Gran Bretaña alcanzaron su punto máximo en torno a las 6 de la mañana del jueves, según los datos de Google Trends.

En otra muestra del interés que despierta la familia real británica desde la muerte de Isabel hace una semana, el último vuelo que transportaba el cuerpo de la difunta monarca desde Edimburgo a Londres se convirtió en el más seguido de la historia.

(Reporte de Sachin Ravikumar; editado en español por Javier López de Lérida)