Miles protestan en Serbia contra gestión de presidente Vucic

Manifestantes marchan por una calle en medio de una nevada en el centro de Belgrado, Serbia, el sábado 15 de diciembre del 2018. (AP Foto/Marko Drobnjakovic)

BELGRADO, Serbia (AP) — En medio de una nevada y el frío, miles de personas protestaron el sábado en la capital de Serbia contra la gestión presidente autocrático Aleksandar Vucic y su gobierno.

Los manifestantes marcharon sonando silbatos por el centro de Belgrado, algunos resguardados en paraguas para protegerse de la nieve. Otros portaron chalecos amarillos, como los que se volvieron símbolo de resistencia en las protestas de Francia.

Los manifestantes pararon enfrente del edificio presidencial, exigiendo la renuncia de Vucic.

Miles de personas también se manifestaron hace una semana, en protesta por la golpiza recibida por un líder de la oposición a manos de desconocidos y llamando a su acto "Alto a las Camisetas Sangrientas".

"No nos detendrán ni callarán", dijo el líder del partido Izquierda Serbia, Borko Stefanovic, a quien lo golpearon en la cabeza el mes pasado en un ataque en el pueblo de Krusevac, en el sur del país.

Oponentes de Vucic aseguraron que la violencia se debe a lo que describen como un ambiente de intimidación y miedo impuesto por la coalición populista del oficialismo.

Vucic es un ex nacionalista extremista que ahora afirma que desea reformar Serbia y adherirla a la Unión Europea. Pero sus detractores aseguran que él ha restringido las libertades democráticas y de prensa en el país balcánico, acusaciones que él rechaza.