Miles de personas protestan en Bamako contra la presencia de la ONU en Mali

(Se retira el vídeo de la nota, solo hay foto)

Bamako, 25 may (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en la capital maliense, Bamako, para exigir la retirada de la misión de la ONU en Mali, Minusma, del país africano, a la que calificaron de "fuerza de ocupación".

Los manifestantes, convocados por organizaciones políticas y de la sociedad civil, se concentraron en una sala de baloncesto, en el centro de la ciudad, donde corearon consignas como "fuera Minusma", "no queremos fuerzas extranjeras" o "tarjeta roja a la fuerza incapaz de la ONU".

En sus discursos, los líderes de la manifestación criticaron el último informe de la ONU sobre la masacre perpetrada en marzo de 2022 contra la población civil en la localidad de Moura, situada en la región central de Mopti.

El informe, publicado el pasado viernes por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, subraya que durante la masacre el Ejército maliense, junto a soldados extranjeros, asesinaron a más de 500 personas, torturaron a detenidos y violaron a mujeres y niñas.

Los organizadores del acto de hoy en Bamako calificaron el informe de "complot para que la OTAN ataque a Mali" y tacharon a la Minusma de "fabricación francesa" y "fuerza de ocupación".

Las protestas contra la presencia de la Minusma se acentuaron últimamente por parte de activistas próximos a la junta militar que gobierna actualmente el país tras dos golpes de Estado, y que se ha acercado a Rusia y cuenta con los mercenarios del Grupo Wagner para luchar contra el terrorismo, entrenar a sus tropas y proteger a los cargos del gobierno.

La misión de la ONU en Mali, desplegada desde 2013 para apoyar el proceso de paz y estabilización del país, ha sido también blanco de numerosos ataques por parte de los grupos armados que operan en el norte y el centro del país.

Se trata de la misión más letal para la ONU, con un balance de 182 militares fallecidos en actos hostiles desde su puesta en marcha en 2013 hasta finales de 2022, cuando estaba compuesta de 12.388 militares y 1.598 policías.

(c) Agencia EFE