Miles de personas protestan en Australia en apoyo de Palestina un año después de la guerra

Sídney (Australia), 6 oct (EFE).- Miles de personas se manifestaron este domingo en ciudades australianas como Sídney, Melbourne y Adelaida en apoyo de Palestina con motivo del primer aniversario de la guerra de Israel contra Gaza en repuesta a un ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023.

Los manifestantes marcharon por las calles gritando consignas a favor del pueblo palestino ante una numerosa presencia policial para evitar episodios violentos o que se muestren banderas ilegales como la del grupo chií Hizbulá, declarado terrorista por Australia.

Sídney, en el sureste del país, congregó a miles de personas que portaban pañuelos y banderas palestinas mientras marchaban por las calles coreando proclamas contra la guerra del enclave palestino de Gaza, según el canal estatal ABC.

Un manifestante fue arrestado en Sídney por portar una bandera de Israel con una esvástica en lugar de la estrella de David.

PUBLICIDAD

Además de marchas propalestinas, Melbourne acogió una pequeña manifestación de personas a favor de Israel que ondearon banderas del Estado hebreo así como enseñas iraníes prerrevolucionarias en denuncia del ataque de Hamás contra Israel.

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur trató de prohibir esta semana en los tribunales los actos de protesta en Sídney, pero el jueves llegaron a un acuerdo con los manifestantes para permitir una marcha este domingo y un acto de vigilia el lunes.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo el miércoles pasado que convocar un acto propalestino el día 7, en el que más de 1.200 personas murieron a manos de militantes de Hamás, sería una "provocación increíble" y causa de "gran angustia".

El miércoles pasado, una joven fue detenida acusada de portar una bandera de Hizbulá durante unas marchas propalestinas el pasado fin de semana.

PUBLICIDAD

Durante este fin de semana hay convocadas protestas y marchas en numerosos países con motivo del conflicto en Palestina y Líbano a raíz del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado.

Los militantes de Hamás causaron unos 1.200 muertos y secuestraron a 250 personas, lo que desencadenó la ofensiva bélica por parte de Israel que ha dejado más de 42.000 muertos en la Franja de Gaza y que se ha extendido también contra la organización islamista Hizbulá en Líbano.

(c) Agencia EFE