Miles de personas se manifiestan en el centro de Bucarest por una Rumanía europeísta
Budapest, 5 dic (EFE).- Miles de personas se reunieron este jueves en el centro de Bucarest para respaldar el camino europeísta de Rumanía, antes de las elecciones presidenciales de este domingo entre el ultranacionalista prorruso Calin Georgescu y la europeísta Elena Lasconi.
"El futuro de nuestros hijos y el rumbo de la nación están en juego en las elecciones del 8 de diciembre", aseguraron los promotores del evento, una serie de organizaciones civiles, en alusión a la fecha de la segunda vuelta de las elecciones.
En la manifestación, que se organizó bajo el lema de "Rumanía Esperanza" y tuvo lugar en la céntrica plaza de la Universidad, escenario de muchas protestas y mítines, participaron más de 2.500 personas, según estima el portal Digi24.
"Hoy más que nunca, es esencial no dejarse dividir, amar a nuestro país a pesar de las decepciones y votar para que Rumanía pueda seguir el camino del progreso, la integridad y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos", afirmaron los organizadores.
El domingo, los rumanos elegirán el presidente entre Georgescu y Lasconi, apoyada por las formaciones europeístas de Rumanía.
Durante la manifestación subieron al escenario varios actores, músicos y otros miembros de la vida social que lanzaron discursos y mensajes europeístas.
El escritor Radu Paraschivescu, citado por Digi24, dijo a los participantes del mitin que el país corre el riesgo de quedar aislado.
Paraschivescu agregó que "solo un hombre malintencionado no se da cuenta de que la Rumanía de 2024 ya no se parece a la Rumanía de los años 90", en clara alusión a las ideas contrarias a la Unión Europea y la OTAN de Georgescu.
Los reunidos reaccionaron gritando "libertad, libertad", "Abajo el fascismo", "Esto es Europa", "No a la dictadura".
Por su parte, Melania Medeleanu, que fue presentadora de televisión, pidió a los rumanos que voten por la democracia, ya que "lo que está en juego es la libertad", según recoge la agencia Agerpres.
(c) Agencia EFE