Anuncios

Miles de personas se manifiestan contra la amnistía en Madrid

Miles de personas se concentraron en Madrid este domingo para protestar contra la ley de amnistía acordada entre el partido socialista (PSOE) y los separatistas catalanes, que abrió la vía para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un gobierno de coalición con Sumar.

Unos 8000 personas participaron en la manifestación, según la delegación del Gobierno, aunque el PP asegura que hubo un mínimo de 15 000 asistentes. La concentración se desarrolló en un ambiente festivo y la mayoría de los asistentes portaban banderas de España, mientras otros exhibían pancartas contra Pedro Sánchez que decían "No a la amnistía, fraude electoral".

Al mismo tiempo, decenas de españoles se manifestaron en Washington D.C. en defensa "del Estado de Derecho y la Constitución". Con banderas de su país y pancartas con proclamas "en defensa de la democracia española", los manifestantes se concentraron frente a la sede de la delegación de la Unión Europea en la capital estadounidense, en lo que, de acuerdo con sus organizadores, es el comienzo de nuevas y mayores movilizaciones en Washington.

Esta amnistía a los implicados en el proceso secesionista catalán fue una condición que pusieron los partidos independentistas ERC y Junts para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El PP asegura que seguirá en las calles

Durante la manifestación en Madrid el domingo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, adviritó a Sánchez de que no aceptará que "se negocie en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España" y avisó de que seguirán en las calles denunciado la "desvergüenza y la amoralidad" del nuevo Ejecutivo.

El líder del PP acusó al presidente del Gobierno de poner a "un experto en guerrillas" para mediar entre España y Cataluña, una vez conocido que el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez será el verificador en la mesa de negociación entre la representación del PSOE y la de Junts, que lidera el expresidente catalán Carles Puiddemón, huido de la Justicia española.

Un mediador experto en derechos humanos

Galindo es un abogado experto en protección de desarraigados y derechos humanos con una amplia experiencia en el conflicto colombiano. El presidente del PP exigió que "cese este despropósito", porque "es una humillación insoportable", dijo.

La puesta en marcha de negociaciones entre estos partidos para abordar el conflicto político entre los idependentistas catalanes y el Estado español fue otro de los puntos del acuerdo entre PSOE y Junts para apoyar la investidura de Sánchez e incluía la presencia de un mediador, dada la desconfianza entre ambos partidos.

Esta es la tercera concentración que convoca el PPen Madrid, y a la que también acudió el partido de extrema derecha VOX,contra el proyecto de ley de amnistía, que se aprobará en los próximos meses.