Miles de personas en Fresno deben renovar el Medi-Cal. Lo que hay que saber y cómo prepararse

¿Has tenido Medi-Cal en los últimos tres años? Si es así, podrías estar entre los miles de habitantes del Condado de Fresno que necesitan volver a solicitar el seguro de salud sin costo o de bajo costo.

Antes de la pandemia del COVID-19, las personas necesitaban probar su elegibilidad para Medi-Cal una vez al año. Pero desde marzo de 2020, cuando funcionarios federales declararon una emergencia de salud pública, los beneficiarios han podido mantener su cobertura sin tener que someterse al proceso de redeterminación o renovación, independientemente de cualquier cambio en las circunstancias.

Más de tres años después, esta cobertura continua está terminando y las personas deben volver a solicitar —o volver a determinar su elegibilidad para—los beneficios. Ahora, a los funcionarios del condado les preocupa que los habitantes no sigan el proceso de renovación, o que se vuelvan inelegibles, y pudieran perder la cobertura.

Calculan que un tercio de los habitantes del Condado de Fresno —unas 330,000 personas— dependen de Medi-Cal para acceder a la cobertura de salud. Esa cifra pudiera ser aún mayor. Más de 547,000 personas en todo el Condado de Fresno están actualmente inscritos hasta enero y son elegibles para la renovación de Medi-Cal, según datos estatales.

“Para algunas familias, este (proceso de renovación) nunca ha ocurrido, particularmente si no han solicitado beneficios desde 2020”, dijo Linda Du’Chene, subdirectora de Servicios Sociales del Condado de Fresno.

Du’Chene compartió lo que los habitantes de Fresno deben saber, esperar y tener en cuenta durante el proceso de renovación de Medi-Cal de este año.

Lo que debes saber sobre la próxima renovación de Medi-Cal

Ya sea que estén listos para la renovación de Medi-Cal o no, Du’Chene tiene una petición para los habitantes de Fresno: por favor actualicen su domicilio.

La gente puede haberse mudado y cambiado de domicilio y número de teléfono durante la pandemia, dijo, sin actualizar sus registros con el condado. Si los habitantes están al día para la renovación de Medi-Cal, pero no han actualizado sus domicilios, al condado le preocupa que algunos no reciban sus solicitudes de renovación, dijo Du’Chene.

La renovación de Medi-Cal significa que el plazo de cobertura del plan de salud de alguien está expirando y que los factores de elegibilidad no han cambiado. Si los ingresos de una persona o los detalles de la familia han cambiado y quiere hacer una renovación de Medi-Cal, su caso pudiera ser considerado como una redeterminación.

Sin embargo, las solicitudes de redeterminación o renovación pedirán la misma información que la solicitud inicial de Medi-Cal, dijo Du’Chene: nombre, domicilio, ingresos y otra información de la familia.

¿Cuándo se enviarán las solicitudes de renovación?

El Condado de Fresno dijo que el 1º de abril comenzó el envío de paquetes de renovación a quienes les corresponde la renovación de Medi-Cal.

“Las familias deben saber que no todos los paquetes llegarán al mismo tiempo”, dijo Du’Chene. “El proceso de renovación se extiende a lo largo de 12 meses, por lo que dependiendo del mes en que toca su renovación, será cuando recibirán el paquete”.

Du’Chene anima a las familias a estar atentas a la llegada en el correo de un sobre amarillo del condado .

“No pueden ignorar esta comunicación cuando la reciban”, dijo. “Y tienen que devolverlo”.

Además de enviar por correo la solicitud de renovación al condado, las personas también pueden dejar su paquete en una oficina del Departamento de Servicios Sociales (DSS) del Condado de Fresno. Du’Chene también recomendó ir a su centro comunitario local afiliado al DSS para obtener ayuda.

Las solicitudes de renovación de Medi-Cal también se pueden presentar en línea, sin embargo, es “mucho más lento”, dijo Du’Chene.

Si una familia o una persona no tiene una dirección de correo electrónico, una cuenta en línea en los portales de CalWIN o Covered California y un acceso confiable a internet, entonces es “probablemente más fácil para la mayoría de las familias completar el formulario y simplemente enviarlo de vuelta”, dijo.

¿Qué pasa si ya no eres elegible para Medi-Cal?

Dado que este proceso de renovación o redeterminación no ha ocurrido anualmente durante varios años, existe la preocupación de que los cambios en los ingresos de las personas, el tamaño de las familias y el acceso a otra cobertura de salud puedan afectar su elegibilidad para Medi-Cal.

“Es posible que haya familias que legítimamente pierdan su cobertura”, dijo Du’Chene. “No tenemos forma de anticipar cuántas serán”.

Sin embargo, “no se dejará abandonadas a esas personas” fuera del sistema Medi-Cal, dijo. “Eso no ocurrirá en absoluto”.

Si una persona o familia se convierte en inelegible para Medi-Cal después de presentar su solicitud de redeterminación, todavía pueden acceder y encontrar cobertura de seguro de salud a través de Covered California.

Una vez notificada de su inelegibilidad, Du’Chene aconseja a la gente ponerse en contacto con Covered California y seguir el proceso de referencia que le compartirá el DSS del condado.

“Para eso estamos aquí”, dijo. “Y vamos a proporcionar ese apoyo”.

¿Qué pasa si no recibes un paquete de solicitud de renovación?

Si sabes que te corresponde renovar el Medi-Cal y no recibiste un paquete en abril, no te asustes, dijo Du’Chene.

Se enviarán paquetes de renovación todos los meses, a medida que el periodo de renovación continúe y que a la gente le corresponda la redeterminación. Algunos podrían recibir cartas de renovación aprobadas si sus casos no requieren que las personas o familias llenen una solicitud de redeterminación.

Otros podrían no tener que pasar por el proceso de redeterminación, dijo Du’Chene.

“No queremos que cunda el pánico, el pandemónium o el miedo entre nuestras familias”, dijo. “Es serio, pero al mismo tiempo, en el Departamento de Servicios Sociales estamos para ayudarles a navegar en este proceso”.

Cómo contactar a Servicios Sociales del Condado de Fresno

La información sobre el Departamento de Servicios Sociales del Condado de Fresno se puede encontrar en línea. Su sitio web también enumera detalles específicos de Medi-Cal y los centros comunitarios donde los habitantes también pueden acceder a la ayuda y los servicios del departamento.

La oficina principal del departamento está en Clovis, en 3500 Never Forget Lane. Si tu información de contacto o las circunstancias de tu familia han cambiado, puedes actualizar tus datos poniéndote en contacto con el Departamento de Servicios Sociales:

  • En línea en CalWIN o en el portal PASS del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Fresno

  • Por correo enviado al Departamento de Servicios Sociales del Condado de Fresno, PO BOX 1912, Fresno CA 93718

  • Por fax al 559-600-7706

  • Por teléfono al 1-855-832-8082 (entre las 7:30 a.m. y las 4:30 p.m.)