Anuncios

Miles de mexicanos salen a las calles a protestar a favor del Instituto Nacional Electoral

Miles de mexicanos salen a las calles a protestar a favor del Instituto Nacional Electoral

El recién pasado domingo, las calles de la Ciudad de México se tiñeron de rosa, luego de que miles de ciudadanos salieran a la calle en lo que denominaron “la defensa del INE (Instituto Nacional Electoral)”. Se trató de una protesta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus “esfuerzos por debilitar la democracia”, dijeron.

Con el grito de consigna: “El INE no se toca”, los mexicanos portando prendas con el color del órgano electoral, se aglutinaron en la plancha del Zócalo capitalino donde no solo despacha el primer mandatario, sino donde también duerme con su familia.

La tarde del pasado 26 de febrero, los manifestantes también acudieron a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y exigieron que atiendan las impugnaciones presentadas por partidos políticos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, para impedir que el presidente reforme la ley electoral y al propio INE.

Cabe mencionar que, las reformas electorales propuestas por López Obrador, ya fueron aprobadas la semana pasada. Las modificaciones contemplan, entre otros apartados, la reducción de salarios, financiamiento para oficinas electorales e, incluso, inhiben la capacitación de ciudadanos que operan los centros de votación.

Asimismo, el denominado “Plan B” del mandatario mexicano, prevé la disminución de las sanciones para candidatos que no presenten sus informes de gastos de campaña.

López Obrador ha referido que los cambios representarán el ahorro de millones de dólares y que, con esa austeridad, podría mejorar el sistema de votación. Por su parte, los consejeros electorales han asegurado que se avecinan graves dificultades en las próximas votaciones federales de 2024, las cuales creen que pueden distar mucho de ser libres y justas.

La marcha del pasado domingo se enmarcó en la condena que la Corte de Distrito Este de Nueva York, en EEUU, estableció contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

El partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el partido en el poder, argumentó que la marcha fue organizada por adeptos o simpatizantes de García Luna, ya que muchos de los que planificaron el movimiento trabajaron con él o son integrantes del PAN (Partido Acción Nacional), la fuerza política que cobijó al otrora funcionario antes de ser aprehendido por las autoridades estadounidenses.