Miles se manifiestan en Georgia para cuestionar el voto y exigir nuevas elecciones

La gente asiste a una manifestación para protestar contra presuntas violaciones en una reciente elección parlamentaria en Tiflis, Georgia, lunes, 11 de noviembre de 2024.. (AP Foto/Zurab Tsertsvadze)

TIFLIS, Georgia (AP) — Miles de partidarios de la oposición se concentraron el lunes en la capital de Georgia para continuar las protestas contra la victoria declarada del partido gobernante en las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, en medio de acusaciones de que Rusia ayudó a amañar los comicios.

Los manifestantes ondearon banderas de Georgia y de la Unión Europea y se reunieron frente al parlamento georgiano. Exigieron una nueva elección parlamentaria bajo supervisión internacional y una investigación sobre el supuesto fraude electoral.

Giorgi Vashadze, líder de la Coalición Movimiento Nacional Unidad, juró que la oposición “luchará hasta el final”.

“Las elecciones fueron masivamente manipuladas, por eso no reconocemos los resultados electorales”, dijo. “Nuestro objetivo son nuevas elecciones, nuestro objetivo es formar el nuevo gobierno, que llevará a Georgia hacia la integración europea”.

Los líderes de la oposición han prometido boicotear las sesiones del parlamento y realizar protestas regulares hasta que se cumplan sus demandas.

La Comisión Electoral Central dijo que el partido gobernante Sueño Georgiano ganó aproximadamente el 54% de los votos. Sus líderes han rechazado las afirmaciones de la oposición sobre fraude electoral.

Observadores electorales europeos dijeron que la elección tuvo lugar en un ambiente “divisivo” marcado por instancias de soborno, votación doble y violencia física.

La oposición ha acusado a Sueño Georgiano, que fue establecido por Bidzina Ivanishvili, un multimillonario enigmático que hizo su fortuna en Rusia, de volverse cada vez más autoritario y inclinado hacia Moscú. Recientemente ha adoptado leyes similares a las utilizadas por el Kremlin para reprimir la libertad de expresión y los derechos LGBTQ+.

La presidenta Salome Zourabichvili, quien ha rechazado los resultados oficiales, dice que Georgia ha sido víctima de la presión de Moscú contra su adhesión a la UE. Zourabichvili, quien ocupa un cargo mayormente ceremonial, ha instado a Estados Unidos y a la UE a apoyar las manifestaciones.

Funcionarios en Washington y Bruselas han instado a una investigación completa de la elección, mientras que el Kremlin ha rechazado las acusaciones de interferencia.

Muchos georgianos vieron las elecciones parlamentarias como un referéndum crucial sobre el esfuerzo del país para unirse a la UE. La UE suspendió indefinidamente el proceso de solicitud de membresía de Georgia debido a su aprobación en junio de una ley de “influencia extranjera” al estilo ruso.

Legisladores de varias naciones de la UE asistieron a la manifestación del lunes en un gesto de solidaridad con los manifestantes.

“Alguien está tratando de quitarles su libertad, alguien está tratando de quitarles su democracia, su país, su membresía en la UE y la OTAN”, dijo Zygimantas Pavilionis, miembro del parlamento lituano, en la manifestación. “No se rindan. Luchen por su libertad, luchen por su democracia, luchen por su país, luchen por su membresía en la UE y la OTAN”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.