Anuncios

Miles de israelíes se manifiestan a favor de la reforma judicial en Tel Aviv

Jerusalén, 30 mar (EFE).- Miles de israelíes se manifestaron hoy a favor de la reforma judicial del Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu, tras días de protestas multitudinarias en contra de este plan, que ha agravado aún más la polarización social en el país.

Entre cánticos como "el pueblo eligió la reforma judicial" o "la minoría de izquierda no decidirá", simpatizantes de la coalición gubernamental salieron a Tel Aviv -ciudad liberal en Israel que ha sido núcleo de las protestas anti-reforma- para apoyar el plan del Ejecutivo, que Netanyahu paró temporalmente tras masivas protestas.

Tras marchar por la urbe, los manifestantes buscaron cortar una de las principales vías de Tel Aviv, una práctica que ha marcado las acciones de los manifestantes en contra del plan en los últimos meses, cuando la tensión política en Israel ha ido al alza.

La manifestación derechista de hoy es la segunda de la semana tras otra en que miles de personas se juntaron en Jerusalén el pasado día 27, en respuesta a las movilizaciones masivas y una huelga general contra la reforma que forzaron a Netanyahu a hacer un paso atrás y congelar el plan.

En la protesta participaron grupos ultraderechistas que más tarde atacaron a árabes y a un periodista en Jerusalén, mientras que hoy también había llamamientos entre redes de extrema derecha que instaban a agredir a reporteros y manifestantes de izquierdas.

Ante toda la situación, el presidente israelí, Isaac Herzog, convocó a representantes del Gobierno y de la oposición a negociaciones para alcanzar un compromiso en torno a la reforma.

Según los críticos d la reforma, ésta acabaría con la separación de poderes en Israel y socavaría la independencia de la Justicia.

Entre otros asuntos, el Gobierno pasaría a tener control de facto sobre el comité de selección de jueces y se quitarían atribuciones al Tribunal Supremo, principal organismo judicial del país.

El Supremo dejaría de tener capacidad para cambiar o tumbar decisiones y leyes que considerara inconstitucionales, lo que limitaría su poder de intervención en beneficio del poder ejecutivo, critican los detractores.

(c) Agencia EFE