Miles de israelíes bloquean las calles en protesta por la reforma judicial
TEL AVIV/JERUSALÉN, 23 mar (Reuters) - Los israelíes salieron en masa a la calle el jueves para protestar contra la reforma del sistema judicial llevada a cabo por el gobierno, bloqueando las carreteras de todo el país e intensificando una campaña de rechazo que dura ya varios meses.
Miles de personas ondeando banderas y haciendo sonar las bocinas se manifestaron en una calle de Tel Aviv interrumpiendo el tráfico en plena jornada laboral. La policía roció a los manifestantes con un cañón de agua y se llevó a algunos mientras intentaban despejar la carretera.
Un pequeño grupo quemó neumáticos en la calle frente a un puerto marítimo, bloqueando brevemente los camiones. La policía obligó a los manifestantes a abandonar la carretera frente a un centro de conferencias en el centro de Israel. La policía detuvo a decenas de manifestantes por alteración del orden público en todo el país.
Las protestas se han intensificado desde principios de año, cuando el gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu presentó una nueva ley que limitaría la autoridad del Tribunal Supremo.
El plan ha suscitado preocupación por la salud democrática de Israel dentro y fuera del país. Los reservistas militares se han unido a las protestas y altos funcionarios del Ministerio de Finanzas advirtieron esta semana de una reacción económica.
En Jerusalén, la multitud se congregó a lo largo de las murallas de la Ciudad Vieja, de las que colgaron una enorme réplica de la declaración de independencia del país.
"Lo que estamos haciendo aquí es luchar por nuestras vidas. Estamos luchando por nuestras vidas como pueblo judío, juntos en el Estado que hemos estado construyendo durante 75 años", dijo Avidan Friedman, que llevaba un chal de oración judío sobre la cabeza.
"Estamos luchando porque sentimos que lo que está ocurriendo ahora nos está destrozando y pedimos al gobierno que se detenga", agregó.
(Reporte de Rami Amichay, Eli Berlzon, Dedi Hayun y Ari Rabinovitch; editado en español por Carlos Serrano)