Miles de húngaros protestan tras el despido de un director que desafió la prohibición del móvil

España tomó medidas firmes contra el uso del teléfono móvil en las escuelas en 2023, introduciendo prohibiciones o regulando en gran medida los dispositivos que, según muchos profesores y padres, no son necesarios. Medidas como estas ahora se están extendiendo a otros países como Hungría.

Varios miles de personas se concentraron el lunes por la tarde frente al Ministerio del Interior en Budapest (Hungría) para protestar por el despido del director de un prestigioso instituto de enseñanza secundaria de la capital húngara.

Csaba Mészáros se vio obligado a dimitir después de 24 años tras negarse a aplicar la prohibición gubernamental de los teléfonos inteligentes en las escuelas.

El presidente del Sindicato de Profesores, Tamás Totyik, critica la decisión del decreto por anticuada. "Tenemos la sensación de que la legislación ha sido redactada por personas que fueron por última vez a la escuela cuando se graduaron y no son conscientes de cómo funciona una institución educativa".

Hungría

Una estudiante húngara comparte que está de acuerdo con que se regulen los teléfonos móviles, pero que no hay que quitárselos del todo a los alumnos.

"Antes, por ejemplo, al principio de la clase, el profesor nos pedía que pusiéramos los teléfonos en la mesa, ya fuera en la esquina de nuestra propia mesa o en la mesa del profesor, y lo hacíamos, y la clase funcionaba perfectamente. Así que creo que habría sido una solución mucho mejor al problema", afirma.

Los manifestantes afirman que el director fue despedido por motivos políticos y no profesionales, ya que la legislación en cuestión ni siquiera había entrado en vigor en el momento de su despido y la ley permite casos excepcionales. Pero creen que el Gobierno quería dar ejemplo: sigue nuestras normas o serás castigado.

Países Bajos

A partir de esta semana, los alumnos de primaria ya no pueden llevar teléfonos a clase. La prohibición ya entró en vigor en las aulas de secundaria neerlandesas a principios de este año, en enero.

Sin embargo, el acuerdo nacional entre las escuelas y el Gobierno permite cierto margen de maniobra. Las escuelas son libres de decidir por sí mismas cómo aplicar la prohibición del teléfono.

Si un teléfono móvil se considera necesario para el contenido de la clase, por ejemplo en una lección sobre alfabetización mediática, la escuela puede conceder una excepción. La escuela también hará excepciones para los estudiantes que dependan de él por razones médicas o debido a una discapacidad.

Dinamarca

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, es partidaria de limitar el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. Varias escuelas de Dinamarca están a favor de prohibir los teléfonos durante las clases.

Esperan que esto mejore la salud mental y las relaciones entre los alumnos. En el instituto de Esbjerg, los alumnos deben guardar sus teléfonos en una caja fuerte. Sin embargo, no todos los alumnos están convencidos de que la estrategia tenga efectos positivos.

"No sé si habrá más silencio durante las clases, porque la gente puede seguir utilizando sus ordenadores. Puedes entrar en Snapchat en tu ordenador y chatear con la gente allí", dice un estudiante.

Francia

200 centros de enseñanza media de Francia experimentarán con la prohibición de los teléfonos móviles y pedirán a los alumnos que los guarden en su taquilla.

Los alumnos podrán volver a acceder a sus teléfonos durante el recreo. La medida que aboga por que los centros de secundaria no tengan portátiles podría extenderse a todos los colegios en enero de 2025.

Grecia

En Grecia, el curso escolar comienza el 11 de septiembre. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció la prohibición de los teléfonos en las escuelas, y se exigirá a los alumnos que guarden sus teléfonos en la mochila durante las horas lectivas.

El primer ministro cree que los teléfonos afectan negativamente al proceso de aprendizaje y pueden provocar distracciones. El lema de este año, dijo, es 'Móviles en la mochila', y esto "sólo puede afectar positivamente al proceso de aprendizaje".

Bélgica

373 colegios de la Valonia francófona y Bruselas, la capital, han tomado medidas enérgicas contra los teléfonos inteligentes. Se advierte a los alumnos de que, si se les confisca el teléfono, sus padres tendrán que recogerlo en la escuela.

Un alumno del Athénée Royal de l'Air Pur afirma que "uno está allí para aprender, no para mirar el teléfono. Me parece buena idea prohibir los móviles".

La prohibición se vio reforzada por un incidente ocurrido el año pasado, cuando un vídeo de un profesor reprendiendo a un alumno fue filmado y colgado en internet sin su conocimiento. El jefe de Estudios del Ateneo explica que el incidente "repercutió en el estado de ánimo del profesor e hizo algún daño".

Italia

El ministro de Educación italiano, Valditara, anuncia la prohibición de los teléfonos móviles en todas las aulas escolares el mes pasado. Los teléfonos inteligentes estarán prohibidos en las escuelas primarias y secundarias de Italia.

Croacia

Cada vez más escuelas de Croacia aplican también la prohibición. Las escuelas de Split, Zagreb, Osijek y Rijeka han tomado medidas enérgicas contra el uso del teléfono móvil durante las clases, así como en los descansos entre clases.

Los alumnos pueden llevar el teléfono encima, pero está prohibido utilizarlo. Se permite una exención de la prohibición a los alumnos diabéticos que necesiten el móvil para medir su nivel de azúcar en sangre.

Según una encuesta reciente del Instituto de Investigación Social, los profesores de todas las regiones apoyan en general la prohibición, mientras que las respuestas de los alumnos siguen divididas.