Policía de Georgia defiende "uso proporcional de fuerza" para dispersar protesta opositora
Tiflis, 2 dic (EFE).- La policía georgiana defendió hoy el "uso proporcional de la fuerza" contra los manifestantes que protestan en Tiflis por quinta jornada consecutiva contra la decisión del Gobierno de Sueño Georgiano de congelar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta 2028.
"Nos vimos obligados al uso proporcional de la fuerza", declaró Vazha Siradze, jefe del departamento de patrulla policial del Ministerio de Interior de Georgia, quien explicó que las protestas de este lunes "inmediatamente se tornaron violentas".
Pese a ello, la operación de desalojo de los manifestantes comenzó apenas tres horas después de su inicio, indicó el representante policial.
Siradze señaló que "grupos agresivos integrados por unas 400 personas comenzaron a atacar inmediatamente a la policía con diversos objetos metálicos y pirotécnica, y optaron por la violencia".
"Hay víctimas entre los policías", añadió, sin ofrecer mas datos.
Miles de manifestantes se congregaron hoy, por quinto día consecutivo, en la céntrica avenida Rustaveli de la capital de Georgia para protestar frente al Parlamento, al igual que en otras ciudades de la nación caucásica como Batumi, Gori, Poti y Kutaisi, en algunas de las cuales han sido atacadas las sedes del partido gobernante.
La policía, que respondió en un inicio a los ataques con chorros de agua lanzados por mangueras y amenazas de uso de la fuerza, puso en acción los cañones de agua para desalojar la zona aledaña al Parlamento.
Posteriormente, los agentes del orden lograron desalojar la plaza Rustaveli, aunque parte de los manifestantes aún permanecen en la avenida y continúan atacando a los policías e intentando erigir barricadas con tanques de basura.
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, descartó hoy en rueda de prensa la posibilidad de negociaciones con la oposición, pero se mostró dispuesto a conversar con representantes de la sociedad civil, a la que reiterará la disposición de Tiflis de ingresar a la UE en base al acuerdo firmado en 2014.
Las protestas opositoras arrancaron el pasado jueves, tras el anuncio de que Georgia pausaría las negociaciones con la UE sobre su ingreso, y desde la primera jornada se tornaron violentas.
Hasta el momento 113 policías han resultado heridos durante los enfrentamiento y 224 manifestantes han sido detenidos.
(c) Agencia EFE