Anuncios

Miles disfrutaron del esperado carnaval, la fiesta predilecta de Panamá

Ciudad de Panamá, 21 feb (EFE).- Miles de personas coparon este martes el paseo marítimo de la capital de Panamá y de otras ciudades en el cierre del carnaval, la fiesta predilecta de los panameños, sinónimo de música, sol, agua y desenfreno y que era ansiada tras dos años suspendida por la pandemia de la covid-19.

"¡Estos cuatro días han sido lo mejor!", expresó con entusiasmo a EFE Roberto Smith, quien junto a su familia disfrutaba de los "culecos" o "mojadera" en San Miguelito, un populoso distrito aledaño a la capital y uno de los de mayor criminalidad en el país.

Gritando para hacerse escuchar entre la música y la algarabía, este panameño destacó la "seguridad" en los "culecos" de esta barriada: "Cero problemas gracias a Dios, y mucha agua. Bienvenidos al distrito de San Miguelito!", expresó.

En la celebración del carnaval panameño, además de las imprescindibles reinas y carrozas de lujo, abundan las tarimas donde se presentan artistas y DJs, y las cisternas que lanzan agua a una multitud que baila, toma licor y grita bajo el generalmente ardiente sol del istmo.

En el paseo marítimo de la capital, conocido como Cinta Costera, las personas hacían este martes largas filas para entrar a los "culecos", a los que se accedía tras ser revisados por las autoridades, que buscaban objetos prohibidos como armas o botellas de vidrio.

Portavoces de las autoridades aseguraron que se han preparado para recibir este domingo hasta 20.000 personas en el paseo marítimo, donde el carnaval capitalino cierra con un espectáculo musical.

"La fila está bien larga", comentó Yenny a EFE, que sin embargo valoró que había "bastante seguridad" en el lugar, al que el lunes acudieron alrededor de 11.000 personas de acuerdo con las autoridades.

Alexander, un panameño de 20 años, dijo por su parte que se sentía "bien" por poder disfrutar estas fiestas "en salud, porque la pandemia todavía está y hay que cuidarse".

Las autoridades panameñas abrieron la vacunación general, para personas de 12 años y más, con el preparado bivalente, que refuerza la protección contra la variante omicron, antes de los carnavales.

El Ministerio de Salud reiteró además el pedido de que se evite "el consumo excesivo del alcohol" y pidió a la población protegerse ante el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual insistiendo que en caso "de mantener relaciones utilice el preservativo" para también evitar embarazos no deseados.

(c) Agencia EFE