Miles de cubanos se podrían beneficiar con la nacionalidad española. Depende de esto

Pasaporte de España y de Cuba (DCUBANOS)

Miles de cubanos se podrían beneficiar de un nuevo proyecto de ley aprobado por el Congreso de los Diputados de España.

Se trata de la Ley de Memoria Democrática o “ley de nietos”, la cual establece que las personas nacidas fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela españoles podrán optar por la nacionalidad española.

Según un comunicado del Congreso de Diputados, la iniciativa, que fue aprobada con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, tiene como meta recuperar, salvaguardar y difundir “la memoria democrática, entendida esta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos”.

A diferencia la ley aprobada en el 2007, mediante la cual miles de cubanos no pudieron obtener la ciudadanía española por ser mayores de edad, en esta ocasión los hijos e hijas mayores de edad de quienes fueron reconocidos como españoles mediante dicha ley, podrán hacerse ciudadanos.

Si eres cubano y participaste en la Lotería de Visas 2023 pudieras recibir buenas noticias

“Ahora, la propuesta de ley pasa al Senado, que podrá introducir enmiendas, vetar el texto por mayoría absoluta o, en el mejor de los casos, ratificar el proyecto de ley por mayoría simple”, dijo el abogado Ariel Fraga en declaraciones a Diario Las Américas.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil,” establece el Proyecto de Ley de Memoria Democrática.

El documento dispone que los hijos e hijas nacidas en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 también podrán adquirir su ciudadanía.

El presidente de España, Pedro Sánchez, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), reaccionó de manera positiva ante la aprobación del Congreso. “Mirar al pasado es la mejor receta para no cometer los mismos errores. Porque las víctimas de anteriores períodos necesitan justicia y reparación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la Esquerra Republicana asegura que el proyecto de ley tiene varias carencias.

“Esta ley continúa quedándose muy lejos de lo que debería ser una reparación justa”, dijo la diputada del partido, Carolina Telechea Lozano, según informó El Periódico.

De ser aprobada la ley, los interesados en someter su solicitud a la nacionalidad española tendrán dos años para hacer la tramitación. El Consejo de Ministros de España podría extender el plazo por un año más.

Cubanos tendrán que presentar visa de tránsito al hacer escala en este país de Europa

Anuncian cambios en requisitos de entrada para cubanos que viajan a España