Anuncios

Miles de agricultores protagonizan segundo día de protestas en España por políticas y precios de UE

Agricultores conducen sus tractores durante una protesta, el miércoles 7 de febrero de 2024, en Barcelona. (AP Foto/Emilio Morenatti)

MADRID (AP) — Al igual que en otras partes de Europa, miles de agricultores españoles subieron el miércoles a sus tractores para protagonizar una segunda jornada de protestas en todo el país, donde bloquearon caminos para exigir cambios en las políticas agrícolas de la Unión Europea y medidas para combatir los aumentos en los costos de producción y una sequía severa.

Los manifestantes bloquearon varias de las principales autopistas del país. En el puerto de Castellón, en el este, y en el aeropuerto de Jerez, en el sureste, el acceso estuvo restringido temporalmente. La agencia noticiosa estatal Efe informó que 1.000 tractores se dirigían lentamente rumbo al centro de Barcelona, lo que provocaba importantes embotellamientos en los caminos hacia la capital de la región de Cataluña, en el noreste de España.

Las protestas, en las que participan varias miles de personas a bordo de tractores y otros vehículos, no han contado con el apoyo de las tres principales organizaciones agrícolas de España, las cuales han convocado a marchas por separado en los próximos días.

Varios reportes de prensa han vinculado muchas de las protestas del martes y miércoles con grupos conservadores. Hasta el momento no se han registrado incidentes de gravedad. Se tiene previsto que las manifestaciones continúen durante las próximas semanas, y se convocó a una gran marcha para el 21 de febrero en Madrid.

En su discurso ante las Cortes Generales de España, el presidente del gobierno Pedro Sánchez se comprometió a ayudar a los agricultores y llevar sus demandas ante la UE.

El Ministerio de Agricultura anunció el martes una asistencia de unos 290 millones de dólares (270 millones de euros) para cerca de 140.000 agricultores en compensación por la severa sequía que azota al país y los problemas causados por la guerra en Ucrania. El ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades, se reunió el viernes con sindicatos de agricultores, pero no pudo convencerlos de suspender las protestas.

En los últimos días se han registrado protestas similares en Francia, Polonia y Grecia.