Anuncios

Milei refuerza su agenda internacional con visita a Israel y encuentros con papa Francisco y Meloni

BUENOS AIRES (AP) — En busca de formalizar la alianza estratégica con Israel que prometió en campaña, el presidente argentino Javier Milei iniciará el martes una visita a ese país que incluirá un recorrido por el Muro de los Lamentos en Jerusalén y la visita a uno de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre.

El viaje es parte de la segunda gira internacional del mandatario ultraderechista desde que asumió el 10 de diciembre. Durante la misma están previstos otros dos encuentros de fuerte impacto político: una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y una posterior reunión bilateral con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En la campaña hacia la presidencia de Argentina, Milei prometió que su política exterior estaría enfocada en la relación con las democracias más libres de Occidente, en particular Estados Unidos e Israel, en contraposición con los estrechos vínculos que mantuvo el anterior gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández (2019-2023) con Rusia y China.

Milei, un católico que transita la conversión al judaísmo, también se comprometió a visitar Israel en el inicio de su mandato y a mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, adelantado una clara toma de posición en el conflicto árabe-israelí.

El mandatario argentino partió este lunes hacia Tel Aviv, adonde llegará el martes previa escala en Roma.

Según informó la presidencia argentina, la primera actividad oficial de Milei será una visita al Muro de los Lamentos, un lugar sagrado para el judaísmo. Allí rezará, estudiará con un rabino y encenderá una vela en homenaje a los fallecidos por los ataques de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre.

A continuación, será recibido por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia oficial en Jerusalén.

El miércoles Milei se entrevistará con el primer ministro de israelí Benjamín Netanyahu para continuar su periplo en el Museo del Holocausto y la ciudad antigua de Jerusalén.

En medio del conflicto con Hamás, Milei se trasladará el jueves al kibutz Nir Oz, uno de más de 20 pueblos y aldeas emboscados en el ataque que lanzó el grupo armado desde la Franja de Gaza hace cuatro meses.

Allí el gobernante argentino recibirá a familiares de secuestrados, entre los que hay varios argentinos.

El cierre de la visita, que también incluirá reuniones con empresarios israelíes y líderes religiosos judíos, será en el mismo Muro de los Lamentos.

Milei viajará el viernes a Roma invitado por el papa Francisco a participar de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, “Mama Antula”, que será la primera santa argentina, el domingo en el Vaticano.

La misa sirvió para planificar la primera audiencia oficial del presidente argentino con su compatriota religioso, al que cuestionó en duros términos durante la campaña electoral. Milei, quien se identifica con el anarco-capitalismo —corriente dentro del liberalismo que cuestiona el rol del Estado— y defiende el libre mercado, se considera en las antípodas del discurso del papa Francisco a favor de la justicia social.

Los analistas señalan que esta reunión definirá si finalmente Francisco confirma la demorada visita a su tierra natal, a la que abandonó en 2013 para asumir como líder de la Iglesia católica y nunca regresó.

Milei luego será recibido por la primera ministra ultraderechista de Italia, Giorgia Meloni, en otra señal del sesgo ideológico que adoptará su política exterior en los próximos años.

El gobernante argentino emprenderá el mismo lunes el regreso a Buenos Aires.