Anuncios

Milei reduce número de ministerios para achicar el Estado en Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda a sus partidarios desde el balcón de la Casa Rosada en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - El presidente de Argentina, Javier Milei, dispuso el domingo la reducción de 18 ministerios a nueve, en la primera medida de Gobierno tomada horas después de asumir el cargo, con lo que apunta a recortar el gasto público.

Milei, un economista recién llegado a la política, tomó la medida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cumpliendo una de sus promesas de campaña de achicar el Estado.

"El Presidente de la República Argentina, Javier Milei, firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a 9 (nueve)", dijo la oficina de prensa de Milei en la red social "X", antes conocida como Twitter.

El flamante mandatario llegó a la presidencia con la promesa de aplicar un plan ortodoxo para encauzar la economía, que se encuentra sumida en una inflación cercana al 150% anual y una pobreza del 40%.

El DNU también contempla que de las cuatro Secretarías de Estado, Legal y Técnica, Comunicación y Prensa y General de Presidencia tendrán rango y jerarquía de ministerio, mientras que Asuntos Estratégicos dependerá de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse.

"Resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional", indicó el mandatario, de 53 años, quien el domingo reiteró en su discurso de asunción que "no hay plata".

Los nueve ministerios que funcionarán a partir de ahora son Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; Justicia, en manos de Mariano Cúneo Libarona; Economía, bajo la órbita de Luis Caputo; Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino; Interior, con Guillermo Francos; Salud, con Mario Russo, y Defensa, con Luis Petri.

A estos ministerios se sumarán los recientemente creados Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, -que integra los exministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura-, e Infraestructura, bajo la órbita de Guillermo Ferraro, que contempla las áreas de obras públicas, viviendas, comunicaciones y transporte.

Milei dijo en el acto de asunción que se espera una inflación mensual de entre el 20% y el 40% mensual entre diciembre y febrero, y que podría dispararse a una hiperinflación del 15.000% anual si no se aplica un drástico recorte del gasto.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)