Anuncios

Milei despide al secretario de Trabajo por la polémica del aumento salarial al Ejecutivo

Buenos Aires, 11 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, despidió a su secretario de Trabajo, Omar Yasín, tras la polémica vivida este fin de semana por el aumento salarial de hasta un 48 % a los integrantes del Ejecutivo.

"Despedí al secretario de Trabajo; en este momento lo están notificando por este error", dijo el mandatario durante una entrevista con el canal LN+ (La Nación).

El libertario se vio envuelto en una polémica después de que se conociera este sábado una subida de salarios para los miembros del Ejecutivo, en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste para las arcas públicas.

Finalmente, el Ejecutivo anuló el aumento de haberes homologado por el decreto 206/2024, firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, y este lunes puede verse el texto publicado en el Boletín Oficial.

Milei echó al secretario de Trabajo "por este error que no debería haber cometido" porque, explicó, en enero se había dado "la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de lo que vendría a ser el personal jerárquico, los cargos políticos".

Sin embargo, se desconoce el motivo exacto del cese, ya que el decreto fue firmado por Milei y Posse, hombre de su máxima confianza, ya que la elaboración del texto no depende directamente del secretario de Trabajo.

El aumento de haberes, homologado por el decreto 206/2024, con fecha del 29 de febrero había sido firmado por el mandatario y Posse, por el que todos los altos cargos del Ejecutivo debían recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzaría un 48 %.

Milei también derogó la normativa firmada en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), a quien culpó del aumento.

Su decreto "señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas debajo de ellas en la estructura", lo que "disparó el aumento" tras un acuerdo de paritarias de la administración pública nacional, explicó.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) justificó el error que va en contra de su recorte sobre la casta: "Nosotros somos ´outsiders´".

Según explicó el presidente argentino, "la casta política" cuando se subía las dietas quedaba expuesta, entonces se "crearon mecanismos para que se disparen automáticamente" y "estas cosas están escondidas", "salvo que seas un experto, no te das cuenta".

Durante el fin de semana, Milei tuvo un intercambio de mensajes por la red social X con Fernández, que derivó en que le pidió que ceda la jubilación de privilegio que cobra la también exvicepresidenta (2019-2023), quien le recomendó que se "calme".

"Cuando la discusión avanza, es interesante que ella no se hace cargo de su decreto", dijo este lunes Milei, y agregó: "La realidad es que, lejos de darme una respuesta contundente al respecto, hizo psicología barata".

(c) Agencia EFE