Milei defiende a su ministra en medio de críticas por la falta de reparto de alimentos

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Javier Milei ratificó el viernes a la titular del Ministerio de Capital Humano en medio de los fuertes cuestionamientos a su gestión por la existencia de cientos de miles de kilos de alimentos destinados a ayuda social que están apilados en galpones y a pocas semanas de caducar.

“La ministra no está en discusión para el presidente" y realiza “un trabajo increíble para que lo que tenga que llegar en materia de ayuda llegue”, afirmó el portavoz presidencial Manuel Adorni sobre los cuestionamientos que ha generado la gestión de la funcionaria Sandra Pettovello en la cartera que es responsable de las políticas sociales.

Argentina sufre una fuerte recesión económica en un contexto inflacionario y la pobreza afecta a más de 40% de la población de unos 47 millones de habitantes.

Horas antes, Milei —un ultraliberal y de extrema derecha— calificó a Pettovello, que es su amiga cercana, como "la mejor ministra en el área social” de las últimas cuatro décadas en su cuenta de X, antes Twitter.

El Ministerio de Capital Humano informó la víspera que apartó de sus funciones a Pablo de la Torre — secretario de Niñez y Familia— y otros funcionarios por no haber realizado “un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería” adquirida por el gobierno anterior del presidente Alberto Fernández (2019-2023) que está acumulada en dos galpones situados en las afueras de Buenos Aires y en la norteña provincia de Tucumán.

La cartera señaló que puso en marcha “un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos” por medio del Ejército.

Sin embargo, Adorni afirmó en una rueda de prensa que “el cronograma de distribución no está aún definido”.

Ante la insistencia de los periodistas el funcionario indicó que un lote de leche en polvo tiene fecha de vencimiento el 7 de julio, mientras que un segundo vence el 30 de julio y un tercero el 1 de agosto.

Sobre los lotes de yerba mate que ya han caducado, el funcionario dijo que las auditorías “llevan más tiempo de lo que uno pretendería" en alusión a que el gobierno, que asumió en diciembre, no tuvo tiempo para realizarlas.

La retención de productos había derivado en una denuncia del dirigente social Juan Grabois contra la ministra para que los repartiera a los comedores populares que alimentan a familias empobrecidas. A raíz de ello, un juez federal ordenó el lunes al ministerio la presentación en 72 horas de un plan para distribuir los alimentos y datos sobre los mismos.

El gobierno sostiene que los productos almacenados son para situaciones de emergencia o catástrofe y que las asistencias alimentarias a comedores populares “van por otro carril”.

Los alimentos destinados a los comedores han sido recortados por el gobierno, que ha denunciado irregularidades cometidas por organizaciones sociales que intermedian en el proceso. Dichas denuncias han derivado a su vez en investigaciones judiciales e imputaciones a miembros de dichas agrupaciones.