Anuncios

El gabinete mínimo de Milei finalmente incluirá un Ministerio de Salud

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- La decisión final de mantener Salud como un Ministerio y no una Secretaría, como había anunciado durante la campaña electoral, deja el gabinete del libertario Javier Milei con nueve carteras, además de la jefatura de Gabinete, en su previsto recorte del gasto público.

La inclusión del médico cardiólogo Mario Russo como ministro de Salud deja el gabinete que jura el 10 de diciembre conformado de la siguiente forma:

Diana Mondino (Cancillería)

La economista Diana Mondino, de 65 años, fue una de las primeras confirmadas para el Ejecutivo.

Con experiencia en la empresa privada, la próxima canciller será parte del núcleo duro del presidente. Desde esta posición, Mondino deberá construir la compleja relación de Argentina con el resto de actores internacionales. En este sentido, no ha tenido dudas en respaldar los dichos de Milei, que ha promovido reforzar lazos con Estados Unidos o Israel, frente a los mantenidos con sus principales socios comerciales, Brasil y China.

Guillermo Francos (Interior)

El abogado Guillermo Francos, de 73 años, se ocupará de la cartera en la que deberá negociar con los gobernadores regionales de Argentina. Ninguno de La Libertad Avanza.

Presidió el Banco de la Provincia de Buenos Aires durante el mandato del peronista Daniel Scioli en la región y fue representante de Argentina en el BID en el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023); antes, ocupó la primera línea de la política de la mano del expresidente Carlos Menem (1989-1999), primero, y del exministro de Economía y fallido candidato presidencial Domingo Cavallo, después.

Guillermo Ferraro (Infraestructura)

Tampoco será sencilla la labor del ingeniero civil de 68 años Guillermo Ferraro, que, además de supervisar áreas como Energía, gestionará las obras públicas. Esta área verá reducida la partida de fondos, ya que, según ratificó recientemente Milei, durante su mandato no se construirá más obra pública.

Entre otros puestos, Ferraro fue director general de la consultora KPMG en Argentina y cuenta con experiencia política.

Sandra Pettovello (Capital Humano)

La periodista y licenciada en Ciencias de la Familia de 55 años Sandra Pettovello estará al frente de este 'súper-ministerio' del que dependerán áreas tan diversas como Educación o Empleo.

Pettovello, militante de la liberal Unión de Centro Democrático (Ucede), no cuenta con experiencia como gestora pública.

Mariano Cúneo Libarona (Justicia)

El abogado penalista de 62 años Mariano Cúneo Libarona, uno de los ideólogos de cabecera de Milei, es conocido en el país por su defensa de la excuñada de Menem, Amira Yoma, en el marco del mediático caso 'Yomagate'; y por su rol como defensor en las causas del atentado a la AMIA y de Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego Armando Maradona.

Gran aficionado al fútbol, intentó presidir el club Racing de Avellaneda en 2014, pero no logró el objetivo.

Luis Caputo (Economía)

La maltrecha economía argentina, la gran "patata caliente" para el Gobierno de Milei, estará en manos de este economista de 58 años que pasó por el Ministerio de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), antes de pasar a presidir el Banco Central en la etapa final del mandato del centroderechista.

Entonces, 'Toto' Caputo tuvo una gestión no exenta de polémica, sobre todo por su participación en el acuerdo firmado por Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares; finalmente dimitió meses antes de la derrota electoral de Macri al aparecer su nombre en la filtración de documentos sobre inversiones en paraísos fiscales conocida como los 'Paradise Papers'.

Patricia Bullrich (Seguridad)

La excandidata presidencial por la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), gran perdedora de las elecciones al quedar fuera del balotaje, terminará siendo ministra de Seguridad, cargo que ya asumió con Macri, después de haber sido ministra de Trabajo (2000-2001) y de Seguridad Social (2001).

Partidaria de la doctrina del "orden" y muy crítica con el kirchnerismo, esta politóloga de 67 años es una vieja conocida de la política argentina: su viaje la ha llevado de la militancia juvenil en la guerrilla peronista de izquierdas Montoneros a un centroderecha aliado al libertarismo.

Luis Petri (Defensa)

Este abogado mendocino de 46 años, compañero de fórmula de Bullrich en las elecciones presidenciales, será el único miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) en la primera línea del Gobierno.

Diputado provincial de Mendoza (2006-2013) y nacional (2013-2021), se ganó las críticas de su partido cuando siguió a Bullrich en su apoyo a Milei para la segunda vuelta.

Mario Russo (Salud)

Este médico cardiólogo viene de ocupar desde enero de 2020 y junio de 2022 el puesto de director de Asuntos Gubernamentales en la empresa estatal Aysa -presidida por Malena Galmarini, esposa del ministro de Economía, Sergio Massa-, en el Gobierno saliente.

Además de los puestos relacionados con su profesión, fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), ambos en la provincia de Buenos Aires; también llegó a ser subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario bajo el Gobierno de Cambiemos (centroderecha) en esa provincia (2015-2019).

Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete)

Sin cargo de ministro, pero dentro del círculo de máxima confianza del presidente electo, este ingeniero industrial con experiencia en el sector privado lo conoció cuando ambos integraban la empresa Corporación América.

(c) Agencia EFE