Milagros Monserrat, el brutal asesinato de una mujer en Guanajuato que indigna más allá de México
El 10 de agosto Milagros Monserrat iba camino a su trabajo. Ese día era su cumpleaños número 40. Caminaba sobre la calle Lago Zumpango esquina con Lago de Chapala, en la colonia Granada, en León, Guanajuato. Y detrás de ella iba un sujeto de playera verde y pantalón de mezclilla.
Una cámara de seguridad captó como ambos pasaron por ahí a las 6:33 horas y salieron de cuadro, segundos después reaparecieron. El individuó iba jalando a Monserrat mientras la amenazaba con un arma blanca.
“¡No! ¡¿Qué te doy?! Si no tengo nada. Te lo juro que no tengo nada ¡Te juro que no tengo nada!”, gritó Milagros Monserrat para defenderse, sin embargo, el sujeto no la dejó y la atacó, le asestó, al menos, cinco puñaladas en el rostro y cuerpo. Tras ello corrió para escapar del lugar.
La mujer se mantuvo de pie, luego comenzó a caminar mientras se desangraba, pese a que gritaba, ningún vecino se asomó para ver que ocurría. Milagros Monserrat murió desangrada.
Horas más tarde llegaron los pronunciamientos de las autoridades, primero fue la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, quienes por medio de Facebook informaron que no se trató de un asalto.
“Está descartado que el hecho sea derivado de un delito patrimonial, pues fue un ataque directo, por aparentes rencillas personales”, indicaron, y agregaron: “colaboramos con la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de este delito y que el responsable sea llevado ante la justicia”.
El viernes 11 de agosto por la noche, el alcalde de león Guanajuato, Alejandro Navarro, confirmó la captura de Miguel, el hombre identificado como el homicida de Milagros Monserrat.
Después de un operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la @FGEGUANAJUATO, hemos logrado capturar en Noria Alta a Miguel, asesino de Milagros, perpetrado ayer en León. ¡Esta Policía sí funciona! pic.twitter.com/hgSBuwn3aV
— Alejandro Navarro (@ANavarroMX) August 12, 2023
El anuncio de la detención también fue confirmado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
Me ha confirmado la @FGEGUANAJUATO que el sujeto responsable se encuentra detenido. Agradezco el apoyo de la ciudadanía, de las autoridades locales de Guanajuato capital y de la Fiscalía del Estado. https://t.co/EjvwkvgJuP
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 12, 2023
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 30 de junio, en León se han cometido un total de 36 feminicidios, por lo que es el segundo estado con mayores incidencias de este delito, solo está detrás del Estado de México, que cuenta con 51.
El caso cobró relevancia más allá de los límites de México, tanto que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo usó para continuar con su campaña en contra de las organizaciones de Derechos Humanos: “pero las ONG’s de ‘derechos humanos’ no dirán nada, a ellos no les importa la muerte de la gente honrada. Ellos solo saldrían en defensa del asesino, si el Estado hace su trabajo y lo saca de las calles. Ahí sí saldrán a pedir buen trato y ‘reinserción’ para esa rata asquerosa”.
Pero las ONGs de “derechos humanos” no dirán nada, a ellos no les importa la muerte de la gente honrada.
Ellos solo saldrían en defensa del asesino, si el Estado hace su trabajo y lo saca de las calles.
Ahí sí saldrán a pedir buen trato y “reinserción” para esa rata asquerosa. https://t.co/A22dD7bDyL— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 11, 2023
Recordemos que en marzo del año pasado el mandatario salvadoreño inició un régimen de excepción, además de que se aprobaron reformas legislativas para enfrentar a las pandillas. Derivado de ello, Amnistía Internacional ha señalado que se han realizado 66 mil detenciones, la mayoría arbitrarias, y se han registrado “malos tratos y tortura, violaciones flagrantes al debido proceso, desapariciones forzadas y la muerte de al menos 132 personas bajo la custodia del Estado”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la postura de Bukele sobre el caso, a lo que respondió: “son realidades distintas y también concepciones diferentes. Yo pienso que hay que atender las causas, no se trata sólo de aplicar medidas coercitivas. La paz duradera se consigue con justicia, y eso es lo que estamos nosotros llevando a la práctica. Y no quiero polemizar con el presidente de El Salvador, no”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Momento exacto del aparatoso accidente de un tráiler en ‘La Pera’ en la México-Cuernavaca