Milagro Sala: el Tribunal Superior de Jujuy ratificó la condena de 13 años

Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión

Malas noticias llegaron desde el Tribunal Superior de Justicia jujeño para Milagro Sala, ya que ratificaron la condena a 13 de años de prisión en el marco de la causa conocida como "Pibes Villeros".

Ayer se cumplieron cuatro años desde que la dirigente de Tupac Amaru fue detenida y hoy el máximo tribunal de justicia de la provincia norteña rechazó el pedido de Sala, que había solicitado que se declarara inconstitucional el juicio.

En la causa en cuestión se investigó el desvío de fondos públicos asignados a sus cooperativas para la construcción de viviendas. Para la Justicia, Sala fue la jefa de una asociación ilícita y coautora de los delitos de extorsión y defraudación al Estado.

Sala recibió la noticia judicial desde su casa en el barrio Cuyaya, donde cumple arresto domiciliario desde el año pasado.

Ahora, la dirigente social solo podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tratar de dar vuelta los fallos adversos en la justicia jujeña.

Un desvío de $60 millones

El juicio, que concluyó hace un año, había comenzado el 24 de julio de 2018. A lo largo de seis meses declararon más de cien personas, entre testigos, peritos, funcionarios y exfuncionarios provinciales y municipales.

La causa tuvo una amplia difusión desde el inicio, a partir de las imágenes que mostraron a militantes de la Tupac Amaru que cobraban cheques por ventanilla en diferentes entidades bancarias por hasta $50.000, y los cargaban en camionetas con destino al domicilio de Sala y la sede de la organización.

En el expediente, Sala era acusada de "defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio y de integrantes" de su organización, con un perjuicio estimado para el Estado en $ 60,3 millones.

Ese dinero, inicialmente, debía ser aplicado a solventar el trabajo de distintas cooperativas en el marco del programa Mejor Vivir II, que no pudo llevarse a cabo en su integridad.