Milagro en Colombia: después de un mes hallan vivos a los 4 niños que se estrellaron en avioneta en la selva

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, un soldado permanece frente a los restos de una avioneta Cessna C206 el jueves 18 de mayo de 2023; en esa avioneta viajaban los niños
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, un soldado permanece frente a los restos de una avioneta Cessna C206 el jueves 18 de mayo de 2023; en esa avioneta viajaban los niños

BOGOTÁ.- Cuatro niños indígenas fueron rescatados vivos el viernes en las selvas del sudeste de Colombia, 39 días después de que el pequeño avión monomotor en el que viajaban se precipitó a tierra, poniendo fin a una búsqueda por aire, tierra y ríos, dijeron a dos altos oficiales de las Fuerzas Militares.

Los menores fueron rescatados por tropas del Ejército en límites de los departamentos del Caquetá y Guaviare, cerca de la zona en donde cayó el avión Cessna 206 que cubría la ruta entre Araracuara y la ciudad de San José del Guaviare.

“Están vivos, están vivos, los encontramos”, dijo a Reuters una alta fuente militar cercana a la operación de rescate. En la labor de búsqueda llamada “Operación Esperanza” participaban más de 120 militares del Comando de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares y 73 indígenas.

La aeronave, con siete ocupantes, se declaró en emergencia en horas de la mañana del 1° de mayo, por una aparente falla en el motor. Los tres adultos que viajaban en el avión, incluido el piloto, murieron y sus cuerpos fueron encontrados en el interior de la aeronave, aunque los cuatro menores de 13, 9 y 4 años, así como un bebé de 12 meses sobrevivieron al impacto.

Las selvas del Guaviare, donde cayó la avioneta
Las selvas del Guaviare, donde cayó la avioneta - Créditos: @ESM

Las informaciones preliminares de las Fuerzas Militares, que coordinaron las labores de rescate en forma ininterrumpida pese a las dificultades climáticas, indican que los niños salieron del avión y comenzaron a caminar en busca de ayuda en medio de la selva.

Los rescatistas, que contaron con el apoyo de perros entrenados en búsqueda y rescate, encontraron antes del hallazgo rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir, así como improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.

Encontramos a todos con vida”, ese fue el reporte que le entregaron los militares en el área al gobierno nacional.

De acuerdo con las fuentes, los menores fueron encontrados por los militares y los indígenas que estaban apoyando la búsqueda.

En estos momentos se desplaza un helicóptero hacia un punto no precisado por las fuentes para trasladarlos a San José del Guaviare, Guaviare, donde los atenderán un grupo de médicos militares.

Los niños estarían algo deshidratados y afectados por algunas picaduras de insectos. Altas fuentes confirmaron que los enfermeros militares están atendiendo a los menores de edad, que están visiblemente afectados y con muestras de desnutrición.

Además, se indicó que el presidente Gustavo Petro será el encargado de dar la noticia y que los menores serán traslados después de San José hacia Bogotá para una atención médica más profesional.

Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro había anunciado por Twitter con bombos y platillos el hallazgo de los niños el 18 de mayo, pero después se retractó. El mandatario colombiano borró el tuit con la noticia y aseguró que la búsqueda de los menores aún continuaba, después de que la familia de los menores expresara a los medios locales que no tenían novedades de los chicos.

“Ya encontramos los niños”, fue el mensaje que recibió Edwin Paki, uno de los líderes indígenas que participó en la extensa búsqueda en medio de la tupida selva, según le contó a EL TIEMPO.

Cabe recordar que los menores perdidos tiene 13, 9 y 4 años. Y la bebé que seguía perdida cumplió un año durante este accidente.

Búsqueda

Durante las operaciones de rescate los soldados habían encontrado un “refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, por lo que sospechaban que por lo menos había un sobreviviente. Unas tijeras, gomitas de pelo, zapatos, ropa y una mamadera ubicados en medio de ramas de la selva sirvieron como indicio para los uniformados.

También hallaron “frutos propios de la selva mordidos”, según dijo a la AFP Germán Camargo, director de Defensa Civil en el departamento del Meta, desde donde se coordinaron las labores de búsqueda.

Árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultaban la búsqueda.

La Fuerza Aérea se sumó a la denominada “Operación Esperanza” con tres helicópteros que sobrevolaron durante días la selva tupida.

Uno de ellos llevaba un parlante “capaz de cubrir un área de cerca de 1500 metros” con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto, la mujer indicaba a sus nietos que los estaban buscando y les pedía no seguir avanzando por la selva.

Las autoridades no han informado los motivos del siniestro. Sin embargo, el piloto reportó problemas en el motor de la aeronave minutos antes del siniestro, de acuerdo con el cuerpo oficial de atención de desastres.

Diario El Tiempo (GDA) y agencia Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La brillante estrategia de una mujer para evitar ser asaltada; el ladrón no lo vio venir