Más de mil migrantes se detienen en Aguascalientes; llegaron deshidratados y heridos

Entre este jueves y viernes, decenas de migrantes que viajaban en los vagones de trenes se han detenido en el municipio de San Francisco de los Romo para recibir atención médica. Entre los grupos, se encontraron menores de edad con síntomas de deshidratación, mientras que varios adultos presentaron heridas.

El primer reporte fue dado a conocer por la Delegación Estatal de la Cruz Roja. Según el texto, alrededor de 900 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Haití fueron encontrados en los vagones de un tren de la empresa Ferromex.

En la zona, se concentraron paramédicos de la Cruz Roja, de Protección Civil del Estado y policías estatales, así como distintas autoridades de San Francisco de los Romo. En conjunto, brindaron atención médica a los viajeros, quienes presentaban dolores de cabeza y signos de deshidratación.

También se informó que el grupo había viajado por 10 horas en los vagones, desde el municipio de Irapuato, en Guanajuato, y tenían como destino Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Luego de 4 horas, el convoy volvió a subir al tren y dejó Aguascalientes.

Por la mañana de este viernes, se reportó la presencia de otros 200 migrantes sobre el tramo ferroviario de La Guayana y Loretito, también perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo.

Newsweek Aguascalientes se trasladó a la zona y confirmó la presencia de decenas de migrantes en distintos puntos de la vía ferroviaria. En uno de ellos se encontraba a la alcaldesa Margarita Gallegos Soto, quien mencionó que en las últimas horas habían estado trabajando en proporcionar agua, ropa y medicamentos a los migrantes.

“Desde el día de ayer recibimos un reporte de algunos ciudadanos del municipio donde manifestaban que de los vagones se escuchaban a personas que pedían agua y entonces nosotros nos trasladamos a las vías, a Ferromex, y efectivamente descubrimos que venía un número muy grande, ellos manifestaron que eran alrededor de mil personas”.

Ante la situación, la alcaldía trabajó para recabar botellas de agua, comida enlatada, leche, fruta, medicamentos, sueros y pañales, con el objetivo de auxiliar a los extranjeros. De la misma manera, la Cruz Roja dispuso de una ambulancia, donde se brindaron primeros auxilios, analgésicos y colocaron vendajes a algunos heridos.

“Venían muchos niños muy deshidratados, ellos mismos nos mostraban las botellas donde venían consumiendo su propia orina y manifestaron que tienen cerca de 2 meses en este trance”, dijo.

Es importante destacar que no es la primera vez que grupos de migrantes son vistos viajando en los vagones del tren que cruza Aguascalientes.

Instituto de Migración, ausente

Pese a los reportes recibidos por las autoridades en estos dos días, y las condiciones en las que los migrantes fueron encontrados, los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes no se presentaron en el lugar.

Todos los recursos que se entregaron a los cerca de mil migrantes fueron proporcionados por la presidencia municipal de San Francisco de los Romo.

Algunos presentes señalaron que, para el INM, no era conveniente presentarse en el lugar ya que podrían ahuyentar o preocupar a los migrantes, quienes dijeron temer del riesgo de ser deportados por las autoridades federales.

Hasta la redacción de esta nota, la delegación del INM no ha emitido una postura al respecto de la situación.

Meses de viaje por el sueño americano

Uno de los migrantes, originario de Venezuela y que venía acompañado por otros tres familiares, contó que, en sus meses de viaje por el país, han sido víctimas de robos y abusos por parte de las autoridades mexicanas.

“Más que todo el robo de los policías, son unos malandros, nos han quitado dinero y así”, dijo. “Es fuerte por el sol, por el frío, pero estamos aquí por nuestras familias más que todo”.

El hombre se desempeñaba como mecánico automotriz en Venezuela.

Otro joven venezolano contó que este es su segundo intento por cruzar la frontera de Estados Unidos. Relata que las noches sobre el tren son sumamente heladas, mientras que en el día se padece del intenso calor mexicano.

“Por la noche tengo los labios reventados del frío por la noche y ahora es el sol, agarramos el sol y es el infierno, es un poco peligroso para nosotros mismos, estamos preocupados por lo que nos pueda dar por el fuerte sol, pero agradecidos con Dios de que todavía estamos acá”.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Manuel Alonso García, aseguró que la corporación no detendrá a ningún migrante que esté de paso por la entidad, siempre y cuando no cometan algún ilícito en contra de otra persona.