¿Quién es Mikey the Foodie Guy? Conoce al influencer que ayuda a restaurantes del Valle Central volverse virales
“Tienes que probar esto”, dijo Michael Castillo con su dedo apuntado hacia el menú de una dulcería de Fresno que él ayudó a volverse viral.
“Todos tienen que probar esto”, agregó, refiriéndose a una de sus opciones favoritas en Spicy Yummy Gummy: piña fresca envuelta en un rollito de fruta cubierto de dulce. “Te da lo dulce de la fruta, pero también lo picoso te golpea al final”.
Castillo, también conocido como Mikey the Foodie Guy, es un influencer basado en Fresno que ha hecho promover la escena gastronómica del Valle Central su misión. (Un “foodie” es alguien que ama explorar differentes restaurantes y gastronomías, no alguien que solo le gusta comer.)
Tiene alrededor de 76,400 seguidores en Tiktok, donde sus publicaciones han obtenido 1.3 millones de “me gusta”, así como 13,300 seguidores en Instagram.
“Me gustan las vibras positivas”, dijo Castillo, quien cumplirá 41 años en octubre.
¿Quién es Mikey the Foodie Guy?
Castillo, quien creció en Sanger y asistió a Wilson Elementary School, comenzó su propia marca de influencer después de inspirarse en blogueros gastronómicos de Los Ángeles y el Área de la Bahía.
Educado en gran parte en casa, pasó su niñez jugando al baloncesto y con su bicicleta.
Hace unos años, Castillo comenzó a notar que “mucha gente” publicaba reseñas de alimentos y otro contenido relacionado con la comida en el internet, dijo.
“Hice un par de videos, solo por diversión y para (ver cómo reacciona el público)”, dijo Castillo, y los publicó en TikTok.
La respuesta inicial fue “realmente positiva” y decidió crear Mikey the Foodie Guy hace dos años, dijo.
“De repente, tengo a restaurantes enviándome mensajes diciéndome: ‘Hola, gracias. Tuvimos una fila tan larga que salió de la puerta’”, después de aparecer en uno de los videos de Castillo, recordó. “Yo pensaba: ‘¿En serio?’”.
Sus videos fueron compartidos una y otra vez, y Castillo pronto acumuló un gran número de seguidores.
“Cuando me di cuenta de todos los seguidores, sentí la que tenía que tratar de ayudar a más empresas”, y particularmente a las del Valle Central, dijo Castillo.
Hombre de Fresno reseña restaurantes y tiendas locales
Castillo comenzó sus reseñas en las redes sociales con presentaciones de loncheras antes de pasar a presentar restaurantes en sus publicaciones.
Ahora apoya una variedad de negocios de comida en el área, dándole el sello de aprobación de Mikey the Foodie Guy a todo, desde pizza y panqueques hasta tacos y churros.
Cuando decide qué negocios quiere presentar, Castillo escoje restaurantes y otros negocios que han abierto recientemente, así como aquellos que están en peligro de cerrar.
En cada video, Castillo ofrece a los espectadores una mirada interior del negocio que presenta. Les dice cuales son sus platos favoritos del menú y anima a sus seguidores a probarlos.
Castillo agradece cuando uno de sus seguidores recomienda un lugar para probar, describiéndose a sí mismo como una persona sociable.
“Soy uno de esos creadores a los que no les gusta dejar a sus seguidores (sin atención)”, dijo.
Algunos de los descubrimientos favoritos de Castillo incluyen Spicy Yummy Gummy, una tienda de dulces ubicada en 4049 E. Jensen Ave. en Fresno conocida por sus creaciones creativas.
Otros hallazgos en Fresno incluyen Carnitas la Piedad, una taquería en 4123 East Jensen Ave., y el restaurante mexicano Adrian’s en 3060 Belmont St.
“Antes publicaba tres (videos) al día”, dijo Castillo. “Ahora son como tres a la semana porque a veces viajo para probar lugares o participar en eventos”.
Ha publicado más de 100 videos en total ensus plataformas de redes sociales.
¿Por el influencer de TikTok se centra en los negocios locales?
Aunque Castillo disfruta de su posición como celebridad del Valle Central, dijo que ayudar a los restaurantes locales y otras pequeñas empresas es su principal objetivo.
Él usa su influencia para lograr que más personas prueben nuevos alimentos y exploren el Valle Central.
Por eso no publica críticas negativas, dijo.
Lo deja claro en sus páginas de redes sociales: “Si sabe rico, lo publico. Si no, que Dios esté contigo”.
Si a Castillo no le gusta “el sabor o la comida no está buena”, explicó, “no lo digo”.
“No hago esto para hacer daño”, agregó.
Castillo también quiere evitar reacciones negativas a sus publicaciones.
“La gente en las redes sociales se toman las cosas muy en serio”, dijo. “He visto a otros críticos gastronómicos que le dieron mala fama a un restaurante y dijeron: ‘Oh, la comida no era buena’. De repente, reciben amenazas de muerte y cosas así”.
¿Qué piensan los dueños de negocios locales?
Irene Membrila, propietaria de Spicy Yummy Gummy, dijo que su tienda estaba a punto de cerrar cuando Castillo la presentó en su feed Mikey the Foodie Guy en 2022.
“Nadie sabía de la existencia del lugar hasta que Mikey subió un video sobre nosotros”, dijo. “Fue entonces cuando mucha gente empezó a pasar por aquí y nos quedamos muy sorprendidos”.
“Me sentí muy bien”, añadió Membrila.
Diana López, dueña de Carnitas la Piedad, dijo que Castillo también ha ayudado a su negocio después de publicarlo en Tiktok en julio de 2022.
“Cuando hizo un video de TikTok sobre el restaurante, conseguimos alrededor de 500 nuevos clientes en ese mismo fin de semana”, dijo López. “Hace mucho por la gente del Valle Central y apoya a muchos propietarios de negocios pequeños”.
Castillo también ayuda a los restaurantes a experimentar con nuevas opciones en sus menús.
“Dirán: ‘Oye, Mikey, estamos pensando en agregar esto al menú, pero no estamos seguros. ¿Puedes probarlo? Avísanos’”, dijo.
¿El creador de contenido gastronómico ampliará su marca?
Aunque Castillo sería feliz si solo siguiera creando contenido de comida para las redes sociales, eventualmente quiere expandir su marca con su propio programa en Netflix o Max.
Una de sus inspiraciones es el restaurador, autor y personalidad de televisivion Guy Fieri, estrella de “Diners, Drive-In and Dives” y otros programas de Food Network.
“Mi objetivo es simplemente mostrarle al mundo que en el Valle Central hay muy buena comida”, dijo Castillo. “No es necesario viajar a ningún lado para conseguir buena comida. Aquí ya la tenemos”.