Miguel Torruco omitió declarar ser accionista de 2 empresas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México, Miguel Torruco Garza, omitió declarar que es accionista de dos empresas y que uno de sus socios no reconocidos es "consentido" en los gobiernos de Morena.

De acuerdo con documentos obtenidos por EL UNIVERSAL, el exdiputado federal tiene participación accionaria, desde hace años, en Stallion Social Media S.A. de C.V., Bla Bla Digital S.A de C.V., y Solutions Consulting Group S.C.

Sin embargo, en sus declaraciones patrimoniales como diputado federal, Miguel Torruco no informó su participación en Stallion Social Media S.A. de C.V ni en Bla Bla Digital S.A de C.V., y únicamente declaró ser accionista de Solutions Consulting Group.

Bla Bla Digital fue constituida en octubre de 2018 en la alcaldía Miguel Hidalgo por el notario público Antonio López Aguirre, quien fue señalado por ser el encargado de dar fe a la constitución de empresas de Grupo IUSA y de Antonio Tort Rivera, acusados de simular y beneficiarse de licitaciones millonarias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2013 y 2016.

El objeto social principal de esta empresa es la prest|ación de servicios profesionales en mercadotecnia, comunicación, administración, contabilidad, publicidad, diseño, creatividad gráfica, computación y asesoría, así como la planeación y ejecución de concursos, sorteos y premios de toda índole, entre otras actividades.

Uno de los socios de Torruco en esta sociedad es el empresario David Alejandro Figueroa Zurita, quien ha estado inmiscuido en algunas polémicas.

En tanto, en Stallion Social Media S.A. de C.V., también con registro en la Ciudad de México desde 2013, Torruco Garza aparece como presidente y su socio es Jaime Antonio Arrieta Ruiz. Esta empresa se dedica a la producción y gestión de publicidad, así como a operar todo tipo de tecnologías publicitarias en audio, video, televisión, internet, aplicaciones, radio y cine.

Estas dos empresas no son mencionadas en ninguna de las declaraciones patrimoniales de Miguel Torruco, tal vez por omisión o conveniencia, pues uno de sus socios, David Alejandro Figueroa Zurita, ha obtenido contratos y es proveedor en gobiernos estatales de Morena.

En su primera declaración patrimonial como diputado federal, en 2021, el candidato a la Miguel Hidalgo afirmó tener ganancias de 329 mil pesos mensuales, divididos de la siguiente manera: 74 mil pesos por sueldos y honorarios; y 255 mil pesos por otros ingresos como fondos de inversión, asesoría digital y renta de un inmueble. Asimismo, refiere ser socio de Solutions Consulting Group y ganar 174 mil pesos mensuales por esta participación.

En tanto, en la declaración de 2022, el candidato de Morena, PT y PVEM afirmó tener ingresos anuales por un millón 243 mil 246 pesos, y ya no recibir ingresos por su participación en la empresa.

Figueroa Zurita, socio no reconocido de Torruco Garza en Bla Bla Digital S.A de C.V, es proveedor del gobierno de Baja California, actualmente a cargo de la morenista Marina del Pilar Ávila, a través de su empresa Bolt Media Internacional, la cual forma parte del padrón de proveedores del estado desde enero de 2023.

Bolt Media Internacional se encuentra involucrada en un procedimiento de infracción administrativa iniciado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero la empresa presentó un amparo para evitar una visita de inspección y un emplazamiento.

Además, David Alejandro Figueroa Zurita fue acusado por la plataforma de Badabun por usar el nombre de la marca para extorsionar a empresarios y negocios locales en Tijuana, haciéndose pasar como dueño del medio de entretenimiento para cobrar dinero por la realización de contenido digital.

También Morena otorgó un contrató, en marzo de 2023, a David Alejandro Figueroa Zurita, por medio de la empresa Printify S.A. de C.V., para una consultoría y generación de contenido digital, con un pago de 628 mil 140 pesos.